Venezuela

“Oposición debe reagruparse para lograr elecciones libres”

Colette Capriles cree en la organización unitaria de la oposición (Foto: Internet)

De cara al adelanto de las presidenciales para el 22 de abril, la dirigencia política opositora en compañía de sectores sociales y económicos, debe organizarse y fijar como objetivo elecciones justas y libres, que en estos momentos no garantiza el Consejo Nacional Electoral, asegura Colette Capriles, asesora de la oposición en la mesa de negociación.

Recordó que en República Dominicana el propósito era político, electoral, técnico y humanitario, y aunque tras seis encuentros no se vieron frutos, las propuestas de la oposición continúan en pie, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro, anuncia una contienda bajo unas condiciones que no certificarán la transparencia ni la equidad, con el riesgo de que al día siguiente de los comicios el mundo lo desconozca.

La crisis va a continuar y sobre ese factor debemos poner atención. En estas condiciones electorales, la crisis no desaparecerá, al contrario, va a recrudecerse”, expresó.

Capriles señaló que el dilema es cómo se movilizará y se construirá una alternativa que reagrupe y cuente con el respaldo de todos los sectores.

Reconoció que no es una fórmula sencilla, pero debe asumirse el compromiso.

Juan Manuel Raffalli, abogado y también asesor de la MUD en la mesa de diálogo, calificó de lamentable la actitud del gobierno, quien no cedió a garantías electorales que además establece la Constitución.

“La lucha de la oposición por los derechos de los venezolanos quedó evidenciada porque el gobierno se paró de la mesa y huyó. Esa fue su peor opción”, expresó.

Sin condiciones
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, indicó que, si bien no debe promoverse el abstencionismo, los venezolanos no están en condiciones de votar para escoger al próximo jefe de Estado por la falta de garantías e igualdad.

Propuso la conformación de un gran frente nacional, que al igual que opina Capriles, represente a todos los sectores y reconstruya la Unidad.

Advierte que si la dirigencia opositora continúa criticándose, le hará un favor al gobierno.

En días anteriores, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, que preside García Arocha, publicó un comunicado en el cual rechaza la convocatoria a elecciones para el primer cuatrimestre del año, tomando en cuenta que faltan menos de tres meses para que llegue la fecha.

Además, la asociación exige al CNE la promoción de un evento comicial mediante el uso de “mecanismos institucionales que permitan ejercer el derecho al voto de manera libre, universal y directa, y elaborar un cronograma electoral ajustado al período constitucional”.

La rectora hizo énfasis en que es “ilógico” que adelanten unas elecciones para que el primer mandatario tome posesión de su cargo nueve meses después.

Caracas / Sammy Martínez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!