Locales

En más de 53% se redujo visita de turistas al estado Anzoátegui

La afluencia a las playas mejoró entre domingo y lunes de Carnaval / Foto: Rafael Salazar

En un balance presentado por la Corporación de Turismo de la entidad (Coranztur) su director, Gilberto Román, indicó que durante las festividades carnestolendas, apenas mejoró en 4% el flujo de temporadistas con respecto al observado durante las vacaciones decembrinas de 2017.

Román sostuvo que fue un éxito de temporada, en virtud de la poca cantidad de incidentes registrados como decesos en playas o accidentes de tránsito.

Sin embargo, en el reglón económico, el directivo señaló que la actual crisis que vive el país incidió de manera importante en el desplazamiento histórico de turistas.

“Existe un registro histórico de desplazamiento por este asueto que desde el año pasado (2017) está en franco descenso. La crisis impactó fuertemente el desplazamiento de los turistas”, refirió.

Disminución severa

En las cifras ofrecidas por el director de Coranztur, se indicó que un total de 305.640 personas transitaron por el estado desde este sábado hasta el lunes 12, y de ese total, 266.759 pernoctaron en Anzoátegui.

Tales números representan una disminución en más de 53% (53.97%) de visitantes en comparación con el informe presentado el pasado año por el entonces gobernador Nelson Moreno, en el cual reflejó la estadía de más de 600 mil personas en la entidad.

Los datos presentados por Román coinciden en como percibieron en la Alcaldía de Urbaneja, la movilidad de personas en los cuatro días de las fiestas en honor al Rey Momo.

Autoridades municipales indicaron que durante ese lapso recibieron entre 5.300 a 5.500 bañistas en las playas Lido y Los Canales, lo que les permite calificar el asueto como un fin de semana normal.

“Nosotros activamos el operativo Carnaval 2018-Lechería, Ciudad de Encuentro y no tuvimos ningún incidente que lamentar, fue un asueto tranquilo. Los 300 funcionarios entre Protección Civil, Poliurbaneja y las dependencias de la alcaldía no reportaron mayores incidentes. Este miércoles ofreceremos un balance completo sobre todo el asueto”, indicó un funcionario.

Tal impresión de tranquilidad durante estos días feriados la tuvo Pilar Cardona, una residente del estado Yaracuy que aprovechó las cortas vacaciones para visitar a unos parientes que habitan en Puerto La Cruz.
Cardona sostuvo que notó mucha vigilancia en todo el trayecto desde Yaracuy y sobre todo el operativo desplegado por las autoridades en Lechería.

“Aquí está todo bien organizado, pero en comparación de donde vengo, pagar Bs 90.000 por una empanada me parece una exageración, entiendo que la crisis esté haciendo estragos pero muchos turistas no están dispuestos a pagar ese precio por una empanada”, sostuvo.

Transportistas “varados”

En el terminal de pasajeros de Sotillo y en el embarcadero de lanchas hacia las diversas islas que conforman el parque nacional Mochima, la situación no fue distinta.

En el recinto porteño, el panorama fue similar al del pasado sábado. Pasillos desolados y vendedores con boletos en mano esperando quien los comprara.

“Optamos hasta por no aplicar el incremento legal por trabajar días feriados y ni así llegaron los pasajeros. Esta soledad en el terminal describe lo floja de la temporada”, dijo el chofer Alberto Rodríguez.
Para los lancheros, la situación estuvo entre el umbral de la regularidad o como dijeron algunos de ellos “tirando a buena”.

El directivo de la Cooperativa de Transporte Turístico de Anzoátegui (Cootanz), Francisco Córcega, señaló que los días domingo y lunes fueron “los mejorcitos”.

“En tiempos buenos una lancha daba hasta cuatro vueltas, hoy apenas una. El sábado fue decepcionante porque sólo hicimos cinco viajes, en todos estos días no logramos romper la barrera de 1.000 personas transportadas a las islas, y eso que dejamos el pasaje en Bs 70”, refirió.

Puerto La Cruz / José Alberto Camacho

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!