Mundo

Canadá apoya decisión de no invitar a Maduro a cumbre

La canciller Freeland dijo que hay un “flagrante desprecio por la democracia” / Foto: Archivo

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que asistió en la capital peruana a la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis venezolana, afirmó ayer en un comunicado que su gobierno ” apoya totalmente el anuncio de Perú, como anfitrión de la Cumbre de las Américas“, de no invitar al presidente Nicolás Maduro.

“El presidente Maduro ha demostrado un flagrante desprecio por la democracia, la piedra angular de la Declaración de Quebec firmada por Venezuela en 2001“, afirmó Freeland.

Justificó el respaldo a la decisión peruana ante el hecho de que el régimen del mandatario venezolano “está cometiendo abusos a los derechos humanos y rechaza permitir ayuda humanitaria que es necesaria para el pueblo de Venezuela”.

Añadió la ministra canadiense que la participación de Maduro en la cumbre de líderes continentales, que se celebrará el 13 y 14 de abril ” habría sido una farsa”.

Freeland asistió en la capital peruana este martes a la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis venezolana, en la cual los 12 países que lo conforman acordaron exigir al presidente Maduro reconsiderar las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril.

Canadá, al igual que los integrantes del bloque (Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica) mantiene la demanda de que el gobierno fije un nuevo calendario electoral que permita unos comicios libres y justos, con la participación de observadores internacionales y de todos los actores políticos.

Difícil que acepte
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que le parece “difícil” que Nicolás Maduro, reconsidere la convocatoria de elecciones y presente un nuevo calendario electoral, como lo solicitó el Grupo de Lima.

“Me gustaría que hubiera un cambio de parecer por parte de las autoridades venezolanas (…) pero supongo que será difícil un cambio de opinión, aunque nunca es tarde“, expresó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores.

Muñoz prefirió no situarse en el escenario de que los comicios venezolanos se realicen finalmente el 22 de abril, la fecha fijada por el oficialismo que concita el rechazo de la oposición y de una parte de la comunidad internacional.

“En ese momento se verá qué hacen los países y el Grupo de Lima“, apuntó Muñoz, que asistió a la reunión del grupo en la capital peruana, la cual estuvo marcada por el anuncio del gobierno peruano de declarar como “no bienvenida” la presencia de Maduro en la próxima cita de las Américas.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, rechazó la asistencia de Maduro apuntando que, según la Declaración de Québec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un “obstáculo insuperable” para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

El jefe de la diplomacia chilena confirmó en sus declaraciones que “hubo una toma de nota y un reconocimiento pleno” del resto de países del Grupo de Lima en relación con la decisión del Ejecutivo peruano.

Toronto / Agencias

Share This:

Comentarios

  canada   cumbre   maduro   mundo   peru   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!