Locales

Para vestir a una familia se necesitan más de Bs 20 millones

Ciudadanos señalan que el dinero no les alcanza para comprar ropa / Foto: Daniel Olivares

“¿Cómo voy a comprar ropa si apenas puedo comer?” fue la respuesta de Sofía Liendo, habitante de Puerto La Cruz, al ser consultada sobre si ha podido adquirir prendas de vestir en los últimos meses.

La joven explicó que trabaja como recepcionista y gana sueldo mínimo, lo que no le alcanza para cubrir sus necesidades.

Como Liendo, otras personas aseguraron tener, incluso, años sin adquirir vestimentas por los altos precios que exhiben.

En un recorrido realizado por las tiendas del centro de la ciudad de Puerto La Cruz se constató que con un salario mínimo (Bs 248 mil 510) lo único que alcanza para comprar es una pieza de ropa interior. Una panty cuesta en promedio Bs 130 mil, mientras que un interior se consigue en Bs 230 mil, en tanto que un par de medias vale Bs 200 mil.

Una muda
Para completar una muda de ropa (pantalón, camisa, ropa interior y zapatos) se necesitan alrededor de Bs 4 millones, lo que equivale a un año y ocho meses de trabajo.

En las tiendas porteñas un jean de caballero vale entre Bs 1 millón 200 mil y Bs 3 millones, mientras que un pantalón de vestir está por el orden del millón de bolívares.

En el caso de las damas, los pantalones vaqueros exhiben precios entre Bs 1 millón 600 y Bs 3 millones.

Los niños y los bebés no escapan de los altos precios. Los jeans para los pequeños promedian los Bs 600 mil y Bs 1 millón.

En el caso de las camisas, las de vestir para hombres y niños oscilan entre Bs 850 mil y Bs 1 millón 600 mil. Las franelas se pueden conseguir desde Bs 450 mil y hasta Bs 1 millón.

Para las niñas, hay blusas desde Bs 300 mil y para las mujeres promedian entre Bs 450 mil y Bs 1 millón 500.

Muy pocos calzados se consiguen en menos de Bs 1 millón. Los de vestir de hombre están alrededor de Bs 2 millones; mientras que los deportivos para damas, caballeros y niños se consiguen entre Bs 1 millón 500 mil y Bs 3 millones 500 mil.

Los precios de las sandalias de vestir de dama oscilan entre Bs 800 mil y Bs 2 millones. En tanto, las de niñas se consiguen a partir de Bs 500 mil.

Con los precios descritos, para vestir a un grupo familiar, conformado por dos adultos, dos adolescentes y un bebé, con una muda de ropa se requieren entre Bs 20 millones y Bs 25 millones.

“El dinero no alcanza y no hay manera de comprar ropa. Uno se ve en la situación de decidir andar con la ropa o el calzado rotos o comer y uno siempre prefiere comer”, opinó el ama de casa Omaira Zambrano, con respecto a los precios de la vestimenta.

Comercio golpeado
El bolsillo de la ciudadanía no es lo único que la situación económica que vive el país ha golpeado. Los comerciantes consultados reportaron pocas ventas e imposibilidad de reponer inventario.

Aseguraron que algunas de las medidas que han tomado para mantener abiertos los locales, ante la crisis y las bajas ventas, es reducir el horario de trabajo y el personal, así como diversificar la mercancía.

Otros han optado por cerrar o vender el negocio e irse del país. Sólo en la calle Sucre de Sotillo han cerrado 25 tiendas.

Puerto La Cruz / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  alimentos   consumo   locales-puerto-la-cruz   ropa   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!