Venezuela

 “Petro” ya está en funcionamiento

Maduro anunció a finales del año pasado que iba a crear la divisa a fin de evadir las sanciones económicas estadounidenses / Foto: @Presidencialven

Venezuela se convirtió este martes en el primer país en utilizar oficialmente una moneda digital, llamada Petro, con la esperanza de vigorizar su alicaída economía.

Durante el acto oficial de lanzamiento, el Presidente Nicolás Maduro indicó que Venezuela está a la vanguardia de las criptomonedas y acotó que en su primer día registraron intención de compra por el orden de 4.077 millones de yuanes, lo que representa unos 596 millones de euros o 735 millones de dólares, sin dar otros detalles.

Maduro señaló que la criptodivisa está respaldada por las reservas de crudo de Venezuela, las más grandes del mundo, aunque no han dado detalles sobre cómo se garantizará esto.

“Mi consejo sería tener sumo cuidado con esto, especialmente tomando en cuenta el historial que tiene el gobierno venezolano”, manifestó Federico Bond, cofundador de Signatura, una empresa de monedas digitales con sede en Argentina.

El gobernante venezolano había anunciado a finales del año pasado que iba a crear la divisa a fin de evadir las sanciones económicas estadounidenses, que le prohíben a Venezuela emitir nuevos instrumentos de deuda. El martes manifestó que frente a “Superman”, en alusión a Estados Unidos, el Petro se constituye como la “kryptonita perfecta”.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le ha advertido a sus ciudadanos y a sus empresas que hacer transacciones con el Petro equivaldría a violar las sanciones contra el país sudamericano, lo que suma riesgo al lanzamiento de la moneda.

Además, muchos venezolanos son escépticos sobre las promesas del gobierno de que las transacciones serán transparentes. En total, Venezuela ha prometido emitir 100 millones de monedas digitales el primer año, empezando con una preventa a partir del martes de 38,4 millones, al precio de un barril de petróleo cada una, es decir, aproximadamente unos 60 dólares.

Si todas las monedas iniciales ofrecidas para la venta son tomadas por los inversionistas, potencialmente podría atraer varios miles de millones de dólares a un gobierno sumido en la escasez de efectivo y la inflación.

Maduro anunció que las empresas aéreas nacionales, entre otros sectores económicos, podrán usar cualquier criptomoneda para pagar impuestos y servicios públicos. Sin embargo, con el salario mínimo venezolano rondando los tres dólares al mes, es poco probable que los ciudadanos compren en grandes cantidades.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!