Venezuela

Oposición exige condiciones para ir a elecciones

"Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad", expresó Oropeza al leer el documento / Foto: @UnidadVenezuela

La oposición venezolana exigió el miércoles a las autoridades garantías electorales para participar de los comicios presidenciales de abril al tiempo que rechazó los términos bajo los que se convocó la consulta.

“Si se dan condiciones estamos dispuestos a participar”, dijo en rueda de prensa Ángel Oropeza, coordinador político de la alianza opositora, al presentar los términos del acuerdo al que llegaron todos los partidos que la integran.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que conforman una veintena de fuerzas, cuestionó el modo en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a las elecciones anticipadas del 22 de abril y consideró a la convocatoria un “show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene”.

“Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad”, expresó Oropeza al leer el documento en el que exigieron a las autoridades que acepten las condiciones del acuerdo que discutieron el mes pasado en República Dominicana.

El vocero recordó que ese acuerdo aprobado por cinco cancilleres latinoamericanos, que participaron como facilitares de las negociaciones, contempla la realización de elecciones en la segunda mitad del año, la conformación de un CNE equilibrado, la invitación a misiones de observación internacionales independientes, el voto de los venezolanos en el exterior, el acceso igualitario a los medios de comunicación, la revocatoria de las inhabilitaciones de partidos y candidatos y la realización de auditorías.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición fracasaron luego de que el oficialismo llamó de manera anticipada a las elecciones. La coalición espera que en los próximos cinco días, antes de que culmine el proceso de inscripción de candidatos, las autoridades puedan dar una serie de garantías electorales para acudir a una consulta presidencial, expresó Oropeza.

Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, las cuatro mayores fuerzas opositoras del país, habían adelantado en los últimos días que no acudirían a las elecciones por la falta de garantías.

La MUD extendió por casi dos semanas las consultas entre los partidos miembros y las organizaciones aliadas para tratar de lograr una posición de consenso, pero el proceso se complicó debido a que algunas fuerzas se manifestaron a favor de presentar candidatos.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  cne   elecciones-presidenciales   mud   oposicion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!