Locales

Petroleros reclamaron por mejoras salariales

Petroleros aseguran que el salario no les alcanzar para mantener a sus familias / Foto: Dayana Figueroa

Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pertenecientes a todas las dependencias de la división Refinación Oriente de Puerto La Cruz tomaron la calle Sucre del centro de la ciudad para protestar en contra de los “sueldos de miseria” que aseguran percibir.

Al grito de “nos estamos muriendo de hambre” y alzando pancartas, los petroleros exigieron mejoras salariales.
Jesús Marín, operador de planta con 14 años en la industria, indicó que la quincena de un petrolero no llega a Bs 200 mil, lo que, aseguró, no les alcanza para vivir.

“Venimos recibiendo unos salarios de hambre, de miseria. Con nuestros sueldos no podemos comprar un cartón de huevos o un kilo de arroz, porque es algo inalcanzable para nuestro bolsillo”, aseveró.

El trabajador explicó que desde el 11 de febrero se declararon en asamblea permanente para conseguir las reivindicaciones salariales que están exigiendo.

“Hemos realizado más de 60 mesas de trabajo con la directiva, pero no hemos conseguido respuestas, por lo que hoy (ayer) tomamos las calles para exigirlas”, sostuvo.

Los afectados aseguraron que Pdvsa no les ha dotado de sus equipos de seguridad personal y se quejaron porque hay un mal cálculo de los pasivos laborales y por ello les adeudan horas extras, guardias y bonos.

Añadieron que tampoco están recibiendo el Pdval Obrero y que hay fallas en la distribución de alimentos en los comedores de la empresa.

También denunciaron “acoso” de la directiva y sindicalistas contra los trabajadores que alzan su voz para exigir reivindicaciones salariales.

Delia Rodríguez, ingeniero en Informática, expresó que lo que piden está establecido en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica del Trabajo y en la contratación colectiva, actualmente vencida.

“No somos guarimberos, no somos vendidos, no queremos que nos regalen nada, no estamos pidiendo nada que no esté en las leyes, nosotros somos los que producimos todos los recursos que los gerentes administran. No estamos pidiendo limosnas, estamos exigiendo que la producción baje a los bolsillos de los petroleros, porque los que producimos las divisas somos nosotros”.

Llamado

Rosario Ríos, trabajadora de la refinería, en nombre de sus compañeros hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al de Pdvsa a fin de que se aboquen personalmente a resolver la situación de la industria petrolera.
“Estamos saliendo a la calle porque cada día nos deterioramos más debido a los bajos sueldos y por la poca seguridad social”, manifestó la trabajadora del holding Estadal.

Dayana Figueroa / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!