Venezuela

García: 10% de comunidad ucevista abandonó el país

Rectora de la UCV estima que 70% del electorado desea participar / Foto: Internet

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, afirmó ayer que 10% de la población estudiantil, docente y administrativa de esa casa de estudios se ha retirado y marchado del país debido a la crisis que afecta a la nación.

Durante una entrevista de televisión, Arocha detalló que la UCV tiene registrados 50 mil estudiantes entre pregrado y postgrado, 6 mil profesores y 6 mil trabajadores, pero uno de cada 10 ya han abandonado Venezuela.

“Es una palabra dura, sin duda alguna hay un éxodo importante de profesores y estudiantes. El bachiller, a mitad de carrera, e inclusive antes de empezar, emigra. El profesor después de jubilarse se quedaba, pero ahora se van, renuncian. He firmado todos los días renuncia de los profesionales”, explicó la rectora.

En cuanto a los alumnos, resaltó que anteriormente esperaban terminar sus carreras antes de emigrar, pero que actualmente lo están haciendo a la mitad de la misma o, en algunos casos, recién comenzada.

Motivos y política
Sobre los motivos de los estudiantes para interrumpir sus clases citó las fallas de transporte, los ingresos que no les alcanzan para cubrir sus gastos y la búsqueda de oportunidades en otros países.

La rectora de la UCV se refirió al tema de las próximas elecciones en Venezuela y, al respecto, aseguró que los ciudadanos desean expresarse a través del sufragio, pero que las condiciones que impone la Asamblea Nacional

Constituyente (ANC) no garantizan la transparencia y la libre participación que se necesita para hacerlo efectivamente.

“La mayoría de los venezolanos queremos elegir, cambiar el destino político del país. Más de 70 % de los ciudadanos quieren elegir, pero en estas condiciones que están planteadas es muy difícil participar. No hay tiempo suficiente, ni garantías, ni observación. El pueblo está diciendo que queremos votar, pero queremos que las garantías se respeten para la participación. Exigimos garantías para poder elegir”, sostuvo.

Precisó que en el acuerdo suscrito por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Abreu), no se rechaza el voto como mecanismo democrático y que el convenio se enmarca en lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana, frente a la convocatoria adelantada de elecciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Están eliminando la Asamblea Nacional que los venezolanos elegimos en 2015”, advirtió.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  educacion   universidad   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!