Locales

Gobernación de Anzoátegui anunció homologación de salarios

Gobernador sostuvo que se estudia la homologación de otros trabajadores / Foto: Cortesía

Con una inversión de alrededor de Bs 124 mil millones, el gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, anunció la homologación de salarios y beneficios para el personal de salud y docente, dependientes del Ejecutivo regional.

En total se invertirán Bs 86.980.080.883 para equipararles el sueldo a los 2.871 trabajadores del sector salud y Bs 37.636.662.398 millones a los 3.564 docentes que laboran en las 236 instituciones educativas adscritas al gobierno estadal.

“En cuatro meses de gestión dimos respuesta a una lucha de más de 15 años. Estos recursos se consiguieron tras el planteamiento realizado al Presidente de la República en el Consejo Federal de Gobierno y él dio los lineamientos al vicepresidente Tareck El Aissami para su ejecución. Sin embargo, pese a esta medida, sabemos que estos sueldos se volverán sal y agua, dada la situación económica que vive el país”.

En cifras

Antes del nuevo ajuste, un médico especialista con seis años de antigüedad, devengaba un salario mensual de Bs 680.999,15 una diferencia de 41,34% que fue saldada y ahora cobrará lo mismo que su par nacional, el cual tiene un salario de Bs 1.160.919,04.

En el plano educativo, la diferencia de salarios rondaba por el orden de 140%, en virtud de que un Docente VI regional recibía mensualmente Bs 450.738,50 de salario con respecto a su colega nacional, quien gana Bs 858.457,26.

Gladys Urbáez, directora de Recursos Humanos del Ejecutivo regional, refirió que con el emparejamiento de las escalas salariales, en muchos casos el salario integral de los trabajadores anzoatiguenses superará al de sus colegas nacionales.
“Estas incidencias en las primas serán de forma automática y en algunos casos los empleados estadales estarán mejor remunerados. En el pasado quedó aquello en donde decían que el servicio, la vocación y la mística es la misma, pero los sueldos no son iguales”.

En estudio

El mandatario regional sostuvo que ya se están haciendo las cálculos respectivos para continuar con el proceso de sinceración de los salarios a otros trabajadores estadales.

“Cuando llegamos al gobierno, detectamos que un médico de la región que trabaja en el mismo quirófano al igual que uno dependiente del Gobierno central obtenía un salario inferior, y así ocurría con los docentes, y nosotros no podíamos tolerar esta injusticia. Ahora vamos por la homologación de los jubilados y demás funcionarios del Ejecutivo”.

Tanto Barreto Sira como Urbáez se refirieron al caso de los trabajadores que buscan ser reenganchados, luego que el pasado 31 de diciembre culminaran su relación laboral con la gobernación.

Ambos indicaron que en ningún momento despidieron personal, simplemente a estos empleados se les venció el contrato que tenían con el Ejecutivo y se tomaron las medidas pertinentes.

“El año pasado quedó demostrado en una mesa de trabajo con diputados del Consejo Legislativo Estadal, Defensoría del Pueblo e inclusive llevamos el caso al Gobierno central, que era falsa la matriz sobre el despido de trabajadores. El problema no es el reenganche, el asunto está en que la inspectora de Trabajo del municipio Bolívar quiere reenganche sí o sí sin permitirle a la gobernación su derecho a la defensa”.

Barcelona / José Alberto Camacho

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!