Venezuela

Canasta Básica Familiar superó los Bs 35 millones en enero

Cendas-FVM: seis de los siete rubros de la canasta básica subieron en enero / Foto: Internet

Venezuela cumplió su cuarto mes en hiperinflación sin que se tomen medidas concretas para tratar de frenar la peor crecida de precios que haya vivido el país. Así lo muestra el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) al precisar que la Canasta Básica Familiar (CBF) del mes pasado cerró costando Bs 35,39 millones.

La CBF, que recoge el costo mensual de los bienes y servicios esenciales para una familia integrada por cinco miembros y que abarca rubros como salud, alimentos, educación y transporte mostró en enero un avance muy acelerado, ya que sólo en 30 días aumentó Bs 10,2 millones, es decir, un alza de 40,9% con respecto a diciembre cuando se ubicó en 25,23 millones de bolívares.

Atendiendo a este costo, el poder adquisitivo se ha visto fuertemente disminuido. Según el cálculo de esta organización, el mes pasado debieron invertirse 1,17 millones de bolívares diarios para cubrir la compra de la canasta, lo que supone 139 salarios mínimos por día, puesto que el ingreso básico mensual vigente es de Bs 248 mil 510.

Este comportamiento alcista llevó la variación a un marcaje anualizado (febrero 2017/febrero 2018) sin precedentes, al ubicarse en 4.152,6%.

Pronósticos
El avance de los importes de venta del segundo mes del año estuvo sostenido en el alza de seis de los siete rubros de la canasta familiar.

El Cendas-FVM precisa que los incrementos fueron encabezados por los productos y servicios de salud, que aumentaron 185%, seguidos de alquiler de vivienda con un salto de 114,4 % y los artículos de higiene personal y limpieza del hogar con un alza de 60,6%.

Los alimentos subieron 47,9%, mientras educación se elevó 16,8%, el rubro de vestido y calzado ascendió 14% y servicios públicos fue el único que no mostró variación.

Al valorar el avance de precios en el país, el economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, vaticina que la tasa mensual durante 2018 se moverá entre 45% y 50% mensual en promedio, lo que implicará que el indicador cierre el año entre 10.000 y 20.000%.

De cumplirse esta estimación, se necesitarán apenas entre 48 y 55 días para que en la nación se dupliquen los costos.

Aunque este comportamiento hiperinflacionario mantiene a los analistas instando al Gobierno a tomar medidas inmediatas para frenar el aumento de los precios, el presidente Nicolás Maduro parece no tener prisa, pues anunció que en el país habrá una “nueva economía al servicio del pueblo” si es reelegido en los comicios del 22 de abril.

“Voy a iniciar una gran ofensiva para construir una nueva economía que satisfaga las necesidades verdaderas del pueblo, un nuevo comienzo económico“, afirmó al tiempo que consideró que 2018 es un año clave para el república.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  alimentos   consumo   inflacion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!