Venezuela

Econométrica: inflación se disparó 6.500% en un año

Henkel García: traslado del paralelo a los precios no es un proceso inmediato, sino paulatino / Foto: Internet

Un primer avance de los datos inflacionarios de febrero revela que en Venezuela nada detiene el ritmo hiperinflacionario que tomó la economía el año pasado, y que según la medición de la firma Econométrica ya suma cinco meses de duración.

Su director Henkel García adelantó que el avance interanual (febrero 2017/febrero 2018) de la inflación patenta la fuerte aceleración de precios que sufre el país, ya que de sumar 4.520% en enero, saltó a 6.500% en el segundo mes del año.

García, quien no precisó la variación mensual del indicador, sí señaló que fue menor que la de enero, que cerró en 95,3%, pero aclaró que en hiperinflación las tasas “suelen ser volátiles, así que no es para alegrarse” que haya marcado una cifra más baja.

Al señalar por qué la inflación de febrero fue inferior a la de enero, García indicó que si bien “el traslado del (dólar) paralelo a los diferentes precios no es un proceso inmediato, sino paulatino”, y además hay “costos locales que siguen aumentando”, el comportamiento de la divisa negra en el último mes podría explicar la desaceleración de los importes de venta.

De acuerdo con los números de la paridad extraoficial, en febrero esta tasa cayó Bs 13 mil 066, un desempeño a la baja que no se veía desde marzo del año pasado.

Hay otro elemento técnico a considerar, añadió, al valorar por qué se dio una inflación mensual menor en febrero, y es que el índice “promedio se basa en la canasta de consumo definida por el Banco Central de Venezuela para el cálculo de Índice Nacional de Precios al Consumidor”, que contempla tres agrupaciones y un peso relativo en el gasto familiar, cuando “el patrón de consumo (debido a la crisis) debe ser muy distinto hoy”.

Dolarización
Sobre la hiperinflación, Econométrica fue la primera consultora en señalar que el país había entrado en este fenómeno, al registrar que en octubre pasado se superó la barrera de 50% de inflación en un mes, pues sumó 50,6%.

Si bien la firma ha dicho que puede ser prematuro hacer proyecciones anuales, algunos cálculos anticipan que si el indicador mensual se mantiene alrededor de 90%, a finales de año se acumulará un alza de precios de 200.000%.

Son variados los análisis que refieren la supuesta “dolarización” de la economía, porque los importes marchan influenciados por el mercado paralelo, pero el economista Ronald Balza aclaró que “no es lo mismo hiperinflación que dolarización”, pues si bien “algunos importes se indexan al paralelo, no hay sustitución de monedas. Y aunque circulen dólares y moneda nacional a la vez, como en Colombia, eso no supone dolarización”.

El constituyente Jesús Faría comentó que se debería “ir a un proceso de reforma monetaria” para que la inflación “que cada día crece más debido a la especulación que hay en el país” no siga aumentando y el efectivo alcance.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!