Venezuela

Encovi: 79% de emigrantes salieron entre 2016 y 2017

Según los resultados las preferencias de los destinos para los venezolanos se concentran en países latinoamericanos, especialmente Colombia, Panamá, Chile, Argentina, Perú y Ecuador (Foto: Agencia)

La encuesta Encovi sobre Condiciones de Vida en Venezuela, realizada por cuarto año consecutivo por las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Católica Andrés Bello (Ucab), refleja las precarias condiciones a las que está sometida la población.

El instrumento, aplicado en 6.168 hogares, apunta como uno de los indicadores el tema de la emigración, el cual según
el estudio, continúa en franco ascenso.

Según los datos obtenidos 78,8% de la emigración de las últimas dos décadas ha salido durante los años 2016 y 2017  -38,5% y 40,3%, respectivamente. 11,7% se fueron en 2015.

En promedio se reportaron 1,3 emigrantes por hogares –una a dos personas- de modo que se estima que entre 2012 y 2017 ha debido emigrar al exterior algo más de 815 mil  personas.

Sin embargo, existen cálculos generales que hablan de una emigración que asciende a tres o cuatro millones, cifra que representaría 10 a 12% de la población total.

Colocando esa cifra en contexto representaría que una ciudad como Caracas se hubiera quedado absolutamente vacía, sin habitantes.

Características
Según la investigación el predominio del componente masculino es 50,7 vs 49,3% del femenino. Aunado a ello se de-
talla que en mayor número la población que está saliendo está en edad de trabajar ya que 88% se encuentra entre 15 y 59 años.

La composición por edad es coherente con la razón para emigrar, fundamentalmente por búsqueda de trabajo, mejores condiciones de vida y la posibilidad de ayudar a sus familiares que aún están en el país.

Según los resultados las preferencias de los destinos para los venezolanos se concentran en países latinoamericanos,  especialmente Colombia, Panamá, Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

En cuanto al grado de instrucción de la emigración, se sigue observando un perfil relativamente calificado, si se considera que casi la mitad de los que se han marchado ha alcanzado la enseñanza universitaria, aunque también parece diversificarse en este último tiempo, a juzgar por casi un tercio de población emigrante que sólo estudió el bachillerato o no lo completó.

Amnistía Internacional, en su capítulo Venezuela, también se hizo eco de los problemas que ha generado la crisis en materia económica y como el país se ha convertido en generador de emigración.

La representante de la ONG, Vivian Díaz, enfatizó que el número de personas solicitantes de asilo se ha incrementado de forma exponencial. “Urge que el Estado venezolano reconozca todas las vulneraciones y el deterioro de la calidad de vida que padecen
actualmente los venezolanos, acceda a activar la cooperación de las agencias internacionales y a permitir las operaciones de Organizaciones No Guberna- mentales (ONG) de asistencia con el fin de aplicar medidas oportunas y efectivas que re duzcan los terribles efectos de la emergencia humanitaria”.

Venezolanos en Perú pedirán canal humanitario
Durante la Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril, un grupo de 100 venezolanos que vive en Lima solicitará la apertura del canal humanitario en el país. El anuncio fue hecho ayer por el dirigente Oscar Pérez, coordinador de la OrganizaciónUnión Venezolana en Perú.

“Los venezolanos que estamos en Perú y que sí representamos a ese pueblo que padece la crisis generada por un régimen criminal e indolente, iremos a decir lo que Nicolás Maduro jamás dirá: los venezolanos están muriendo de hambre literalmente. Según Caritas de Venezuela 300 mil niños venezolanos están a punto de morir de hambre en este momento”.

El dirigente opositor de ABP que está en el exilio desde 2009, llamó a que el canal humanitario se asuma con seriedad. “No podemos permitir que los venezolanos sigan muriendo de hambre, que sigan hurgando en la basura buscando algo para comer; no podemos
permitir que Nicolás Maduro por una postura irreverente, criminal (…), impida que se pueda enviar alimentos y medicinas al país”.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  crisis-diaspora   migracion   paises   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!