Mundo

Unos 46 millones de italianos podrán votar en elecciones

Italianos tendrán dos papeletas / Foto: Internet

Cerca de 46 millones de italianos están llamados a votar hoy en las elecciones generales que conformarán el próximo Parlamento del país, unos comicios en los que parece que la batalla estará entre la coalición de derechas y el Movimiento Cinco Estrellas y en los que hay riesgo de alto abstencionismo.

Este es al menos el panorama que dibujaban los últimos sondeos publicados legalmente el pasado 16 de febrero.

Entonces, las encuestas cifraban entre el 30 y el 40 % el número de indecisos, por lo que en estas últimas dos semanas todo puede haber cambiado. Se comprobará este domingo en las urnas.

Los colegios electorales abrirán a las 7.00 horas locales (6.00 GMT) y cerrarán a las 23.00 locales (22.00 GMT). Inmediatamente después comenzará el escrutinio, empezando por los votos del Senado y después de la Cámara de los Diputados.

Los italianos acudirán a votar con el enésimo sistema electoral denominado “Rosatellum bis”, que servirá para elegir a los 630 diputados y 315 senadores y que propone un método mixto en el que el 36 % de los escaños de la Cámara Baja y Alta serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional.

Además, establece un umbral electoral de 3% de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y de 10 % en caso de que concurran coaligados.

De esta manera, los italianos hoy tendrán en sus manos dos papeletas, una rosa para la Cámara de los Diputados y otra amarilla para el Senado. Los mayores de 18 años podrán votar sólo a los representantes de la Cámara de los Diputados.

Roma / Agencias

Share This:

Comentarios

  elecciones-parlamentarias   italia   politica   roma   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!