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Comerciantes de Puerto La Cruz estiman que ventas han mermado en 40%

Comerciantes viven en un estado de incertidumbre / Foto: Daniel Olivares

Comerciantes de Puerto La Cruz reportaron que desde diciembre del año pasado hasta la fecha, sus ingresos por concepto de ventas han disminuido alrededor de 40%.

“Si en diciembre las ventas fueron malas, estos primeros meses han sido fatales. La gente no está comprando”, señaló Libia Lugo, encargada de una zapatería ubicada en el centro porteño.

La trabajadora informó que en el local han optado por diversificar la mercancía para obtener ingresos.

“Vendemos ahora carteras y correas para poder mantenernos abiertos. La crisis nos ha golpeado muy fuerte”.

Yussef Bilo, propietario de una tienda de ropa deportiva, indicó que durante los últimos años más de la mitad de su clientela se ha reducido, pues los altos precios de los productos la han alejado.

“Hay días que sólo se vende una prenda. La mayoría de las personas no tiene para pagar Bs 3 millones por unos zapatos”.

Explicó que los costos de la mercancía varían rápidamente y no se puede reponer lo poco que se vende.

“Lo que tengo exhibido es lo que me queda. Una vez se acabe, cambiaré de ramo o cerraré”.

En Barcelona, la situación del comercio no es diferente.

Bachar Kobrosly, presidente encargado de la Cámara de Comercio de la ciudad capital, indicó que las bajas ventas, la imposibilidad de reponer inventario y de mantener a los empleados, ha obligado a que 30% del comercio haya cerrado en el último año.

“Entre problemas con el punto de venta, la escasez de efectivo, las fiscalizaciones, los aumentos de sueldo y la imposibilidad de reponer inventario, pues el costo de la mercancía es superior al precio de venta, se reúnen las condiciones necesarias para que un negocio quiebre”, afirmó.

Aseguró que los comerciantes viven en un estado de incertidumbre porque en cualquier momento se pueden ver obligados a cerrar.

Reducir horario y nómina

Explicó que para sobrevivir, los empresarios han tenido que reducir el horario de trabajo y el número de empleados, además de diversificar la mercancía para poder seguir laborando.

“Se puede calcular que 25% de comerciantes han cambiado de ramo, o han introducido mercancía diferente como experimentando a ver si les va bien y mantenerse abiertos”.

Puerto La Cruz / Dayana Figueroa

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