Locales

Consultas médicas privadas en Anzoátegui cuestan, mínimo, Bs 500 mil

En el Razetti no hay consultas para Neumonología, Cardiología y Urología / Foto: Lenín Núñez

Hacerse un chequeo médico en la zona norte del estado Anzoátegui, sale caro. Para costear una consulta privada en las distintas especialidades, la semana pasada se necesitaban, al menos, dos salarios mínimos (Bs 248 mil 510, hoy aumentado a Bs 392.646), pues sus precios superan los Bs 500 mil.

Maryeli Tayupo está embarazada y a sus seis meses de gestación ha tenido que cambiar tres veces de ginecobstetra, pues no ha podido seguir costeando las consultas por los altos precios.

Mientras esperaba su turno en un consultorio del centro comercial Judibana de Puerto La Cruz, explicó que cuando supo que se encontraba en estado, en el mes de agosto, pagó Bs 300 mil por su control prenatal, pero al mes siguiente el costo de la consulta había pasado a Bs 600 mil.

“Ya no pude seguir pagando y conseguí otro doctor, pero al poco tiempo lo tuve que dejar por la misma razón. Ahorita me estoy viendo aquí, donde pago Bs 700 mil, y espero que no aumente mucho porque ya me falta poco para dar a luz”.

Las consultas de Ginecología y Ginecobstetricia son unas de las más costosas, y sus precios oscilan entre los Bs 700 mil y Bs 1 millón 200 mil.

“La crisis golpea a todos. Ya no tenemos tantos pacientes como antes y lo que ingresa por las consultas muchas veces no da para pagar sueldos, alquiler y servicios”, explicó Arelys Bello, administradora de un centro de especialidades médicas.

El precio de las consultas pediátricas también es elevado y el chequeo de los más pequeños cuesta entre Bs 500 mil y Bs 1 millón, sin incluir la aplicación de vacunas si el infante lo requiere.

“Los médicos te recomiendan que en el primer año de vida se lleve a control a los niños una vez al mes, pero yo no puedo pagar las consultas tan frecuentemente. A mi bebé lo llevo cuando le toca vacuna o cuando se enferma”, indicó Elízabeth Ledezma, madre de un bebé de 8 meses.

Para las especialidades de Dermatología, Cardiología y Oftalmología, las citas cuestan entre Bs 500 mil y Bs 900 mil.

“Sin opciones”

Ciudadanos aseguraron que la medicina privada es la única opción que tienen, debido a la crisis que atraviesa la salud pública en el país.

En el caso de los hospitales del eje metropolitano, los servicios de consultas externas presentan fallas debido a la falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes y la avería de los equipos especializados.

En el hospital César Rodríguez de Guaraguao, ubicado en Puerto La Cruz y adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), las consultas están paralizadas desde el pasado 7 de febrero.

En el Domingo Guzmán Lander de Barcelona (también del Ivss), no hay consultas de Pediatría desde el 26 de febrero.
Los servicios de Neumonología, Cardiología y Urología no tienen consultas en el hospital universitario Luis Razetti.

La secretaria general regional del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunepsas), Yanet Cuibas, informó que para estas especialidades sólo se atienden estrictas emergencias porque hay un solo médico para cada una y no se da abasto para realizar las evaluaciones.

Cuibas indicó que en el principal centro asistencial del estado sólo hay consulta externa para Cirugía, Ginecología y maxilofacial.

Explicó que para optar por una cita, el paciente debe solicitarla mínimo con 15 días de anticipación.

Puerto La Cruz / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!