Mundo

Alba defendió participación de Maduro en cumbre de Perú

Maduro estuvo acompañado por los mandatarios del Alba / Foto: AVN

De manera unánime la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) defendió la participación de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú, en abril próximo.

Durante la reunión realizada ayer en Caracas, en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez, participaron los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante el encuentro desarrollado en el Palacio de Miraflores, los países del Alba elaboraron la Declaración de Caracas en la cual rechazan la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro Moros en la Cumbre de las Américas, pues consideran que esta “ debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, de sentir y debatir, respetando nuestra diversidad”.

Plan económico
Durante la cumbre realizada ayer el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció que los países integrantes de la organización acordaron la creación de un plan económico conjunto para impulsar el sistema financiero de la región.

“Es necesario regresar la dinámica integradora de otras instancias como la Unasur, Bolivia y el compañero Evo Morales asumen la presidencia (…) Venezuela ha propuesto retomar el sucre y el Banco del Alba como alternativa de intercambio, y como elemento integrado proponemos el petro venezolano”.

Maduro informó que el país ha recibido 186.306 ofertas en intenciones de compra de la criptomoneda

Homenaje a Chávez
Previamente, exhortó ayer a los venezolanos del país a sufragar en las próximas elecciones de jefe de estado, consejos legislativos estadales y concejos municipales, a celebrarse el 20 de mayo.

“Estamos decidiendo entre la paz o que vuelva la guarimba”, expresó Maduro al dirigirse a la concentración que se realizó en las adyacencias del Palacio de Miraflores para conmemorar el fallecimiento del comandante Hugo Chávez, ocurrido cinco años atrás.

Junto a los mandatarios de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica, el jefe de Estado observó la ceremonia en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del expresidente.

Los homenajes a Chávez se realizaron en otros ambientes y regiones del país.

En Elorza, estado Apure, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, instó a los seguidores del proceso bolivariano a tener presente al exmandatario cada día.

Caracs / AVN – José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  alba   maduro   mundo   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!