Locales

Lluvias causaron apagón prolongado en la zona norte

Algunas calles de Barcelona sufrieron anegaciones producto de las lluvias / Foto: Rafael Salazar

Un apagón que se prolongó hasta pasada la 1:00 de la tarde en varios sectores, fue lo que dejó el fuerte aguacero que cayó durante la madrugada de ayer lunes, en la zona norte del estado Anzoátegui.

Vastos sectores de Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta quedaron sin luz motivado por las descargas eléctricas que derivaron de la lluvia.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que como consecuencia de las precipitaciones, salieron del sistema los circuitos Sirio, El Parque, Hostería en Lechería, Los Altos en Guanta, Guaraguao, Chuparín, Cadafe, Bello Monte, Virgen del Valle, El Paraíso, Las Antenas, Bolívar y Lechería 1 y 2, Portugal, Aeropuerto, Soltuca, Inos, 29 de Marzo, Las Casitas y Caño Salao.

El equipo de El Tiempo constató cómo cuadrillas de Corpoelec trabajaban en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz para restablecer el servicio que estaba interrumpido desde las 2:00 am.

Sin consecuencias
Aníbal Millán, Autoridad Única del Sistema Integrado de Gestión Riesgo de Anzoátegui (Sigraed), refirió que las lluvias no dejaron hechos que lamentar en el estado.

Aseguró que la única novedad se reportó en la población de Mundo Nuevo (municipio Freites), en donde una casa quedó anegada.

“Todas las zonas de riesgo fueron monitoreadas y no presentaron eventualidad. Lo que se produjo fue un apagón en varios sectores de la ciudad”, señaló.

El funcionario añadió que las precipitaciones se produjeron por el paso de una vaguada prefrontal por el mar Caribe.

Igual aseveración hicieron en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, cuya directora Katiuska Homsi indicó que este despacho se mantiene atento ante el desplazamiento del fenómeno climatológico.

“Según los datos aportados por las estaciones meteorológicas del Inameh, en Anzoátegui se registraron precipitaciones acumuladas desde las 12:00 de la madrugada hasta las 6:00 am, en las cuencas de los ríos Neverí, Unare, Guanipa y , Aribí, siendo las más importantes las lluvias caídas en el caserío Chaparro (Neverí) y Querecual (Neverí) con 37,8 milímetros y 30,4 milímetros, respectivamente”, explicó Homsi.

El director de Protección Civil de Barcelona, William Guacarán, manifestó que el organismo no recibió informes sobre zonas afectadas a raíz del aguacero de ayer, aunque indicó que se encuentran haciéndoles seguimiento a las áreas de riesgo de la capital anzoatiguense.

“No tuvimos reportes por afectaciones, pero sí hubo anegaciones en algunos sectores del municipio y por eso nos encontramos en monitoreo constante”, dijo.

En Píritu, cuadrillas se activaron para recoger los desechos y escombros que quedaron en las principales calles de la jurisdicción como consecuencia de las lluvias.

Largo
En el casco central de Puerto La Cruz el suministro energético falló desde antes de las 3:00 de la madrugada y regresó pasadas las 2:00 de la tarde de ayer. En Guanta el apagón duró unos 20 minutos.

En el sector Los Cerezos el servició fue restablecido a las 7:00 de la mañana y comunidades de Barcelona permanecieron toda la mañana sin luz.

El dirigente sindical de Corpoelec, Juan García, manifestó que, a diferencia de épocas anteriores, no se han lavado las redes de alta tensión, porque no tienen unidades ni personal disponibles.

“Esto provoca que al caer las lluvias los transformadores se exploten y las redes colapsen”.

“El lavado de las líneas se hace entre enero y mayo, y todavía en Anzoátegui no lo han arrancado, por eso el sistema corre riesgo”.

Zona Norte Anzoátegui / José Camacho – Yeraldyn Vargas

Share This:

Comentarios

  anzoategui   barcelona   electricidad   lluvias   puerto-la-cruz   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!