Mundo

Bachelet envía reforma de nueva Constitución

Presidenta entregará mandato el próximo domingo / Foto: Internet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó ayer un proyecto de reforma constitucional que propone una nueva carta magna para el país y que ingresará al Parlamento cinco días antes del término de su mandato.

“Lo he dicho, vamos a gobernar hasta el último día, así que eso no es algo que debería sorprender a nadie”, sostuvo la mandataria durante un acto en la sede del Ejecutivo, en alusión a las críticas por el envío de la iniciativa, algunas desde la propia coalición oficialista.

Bachelet, que el próximo domingo entregará la Presidencia de Chile al conservador Sebastián Piñera, destacó que el texto constitucional “es el fruto de la reflexión que hemos hecho como comunidad” y aseguró que “no se trata de partir de cero, nuestra propuesta respeta nuestra tradición constitucional”.

El documento “propone una nueva manera de comprender los derechos fundamentales, la estructura de poderes del Estado y se sostiene en los valores basales de nuestra sociedad”, apuntó.

Reconocimiento
Bachelet resaltó que la propuesta “reconoce a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestro orden”, les entrega el derecho a tener representación en el Congreso y reconoce sus derechos culturales y lingüísticos.

La nueva Constitución “se funda en los derechos fundamentales de las personas”, perfeccionando los existentes y agregando otros nuevos que “dan cuenta de los cambios políticos, sociales y culturales que hemos experimentado en los últimos años”, subrayó.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!