Venezuela

Sociedad civil conformó Frente Amplio ante la crisis

Rectora de la UCV aseguró que ciudadanos deben defender la democracia / Foto: Internet

Representantes académico, estudiantiles, empresariales, trabajadores, eclesiásticos y políticos efectuaron ayer la primera asamblea para constituir el Frente Amplio, que será la alianza que coordinará e impulsará las actividades a desarrollar para enfrentar la coyuntura por la que atraviesa el país.

El evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y participaron voceros de los distintos sectores que señalaron los objetivos del Frente Amplio.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, en representación de los rectores universitarios, indicó que es deber de los gremios y de la sociedad civil defender el sistema democrático de libertades y exigir un sistema electoral con garantías transparentes y libres.

“Es nuestro deber defender la democracia y construir el país. Venezuela unida no se rinde, por eso están aquí las agrupaciones gremiales, sindicales, la Conferencia Episcopal y los rectores de nuestras ilustres universidades. Por eso están aquí los valiosos directivos de los centros universitarios, los estudiantes y los representantes de los medios libres de comunicación”, expresó García Arocha durante su intervención.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, aseguró que el Ejecutivo nacional ha implementado medidas económicas que no han servido para solucionar la crisis del país, especialmente del sector salud, que presenta una grave escasez de insumos médicos y medicinas.

Por el sector petrolero intervino José Bodas, quien acusó al Gobierno de “pretender legalizar el hambre con unos salarios que son de esclavos modernos”.

Por el área política asistieron los dirigentes Andrés Velásquez, Alfredo Ramos y Juan Pablo Guanipa, así como los diputados José Guerra, Juan Requesens y Rafael Veloz.

Paralelamente, durante su visita a Argentina en el marco de la gira que realiza por varios países de la región, el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, explicó que el Frente Amplio es de opinión, de movilización social y de reivindicación, pero no es un movimiento electoral.

“La unidad democrática sigue existiendo, que es la unión de todos los partidos, y está incluida, está dentro de este frente. No se confunde una cosa con la otra. El papel de los partidos es claro, pero lo que se articula es el papel de la sociedad civil en todas sus expresiones, junto con los partidos”.

Sostuvo que la comunidad internacional no permitirá que Venezuela se cubanice. “Las democracias de la región no pueden permitir que en la región se instale una segunda Cuba con el mayor número de reservas petroleras, de gas, de oro y de recursos naturales, dedicada exclusivamente a destruir la democracia y el progreso latinoamericano”.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  crisis   gobierno   sociedad-civil   ucv   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!