Venezuela

Gobierno impulsa el petro y AN intenta bloquearlo

AN declara la nula la emisión del petro por ser violatorio de la Constitución / Foto: Cortesía

Tras 15 días de preventa del primer criptoactivo venezolano, el petro, el Gobierno ha ideado un plan para impulsar su venta, y fortalecerlo como mecanismo de evasión de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, pero en contrapartida, desde la Asamblea Nacional (AN) se toman decisiones que buscan bloquear su avance.

Esa es la dinámica que se desprende de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro y el Legislativo sobre el activo financiero. El mandatario señaló –este miércoles- que “estamos siendo protagonistas de las primeras horas de una nueva economía, la del petro”, el cual “por su seguridad y fortaleza, estará dentro de las criptomonedas más importantes del mundo”.

Ratificó que el activo financiero será subastado en el Sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), una vez concluya su etapa de preventa –el 20 de marzo-, a fines de dinamizar la economía.

De acuerdo con el Ejecutivo, hasta esta semana ha recibido 186 mil 306 ofertas en intenciones de compra de la criptomoneda, de las cuales 41% fueron hechas en dólares; 6,5% en euros; 17,9% etherium; 34% en bitcoin y 0,3% en yuanes. La emisión del petro será de 100 millones de unidades.

Maduro indicó que tomará “todas las medidas que sean necesarias para revertir el bloqueo económico”, lo que incluye la ampliación del uso del Petro, para pagos de servicios aeronáuticos, así como la compra-venta de materia prima, bienes, cancelación de servicios y desarrollo tecnológico.

En ese orden, mientras el Ejecutivo promueve y estimula este instrumento financiero, la AN ratificó su oposición al mismo, aprobando un acuerdo con el que “declara nula la preventa y todas las obligaciones que emanen de su circulación por ser violatorio de la Constitución y las leyes”.

Argumentó que al pretenderse emitir el petro con respaldo en petróleo y otros minerales, se viola el artículo 12 de la Constitución que consagra que esas reservas son de la República y no pueden darse en garantía, al tiempo que con su colocación procura obtener financiamiento “usando el subterfugio de un supuesto criptoactivo” para escapar de los controles parlamentarios estipulados en artículo 312 de la carta magna.

Añade que además el petro atenta contra el principio de unidad monetaria del bolívar por cuanto el artículo 318 de la Constitución establece que la moneda de curso legal es únicamente el bolívar, y no puede ser reemplazada o sustituida.

Atendiendo a esta realidad, la AN dijo que alertará a los potenciales inversionistas y actores del mercado sobre la inconstitucionalidad de la emisión del petro o cualquier otra obligación por parte del Estado.

Desconfianza
El integrante de la Comisión de Finanzas de la Comisión de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, desestima que el petro pueda funcionar. “Yo creo que no dará resultados, tengo la seguridad porque nadie en su sano juicio va a traer dólares y euros para comprar petros“, cuando además violenta la Constitución y las leyes.

Sin embargo, Maduro anticipa que la criptomoneda “es la oportunidad de convertirnos en una potencia económica mundial”.

Caracas / Andreína Vargas

 

Share This:

Comentarios

  an   gobierno   pais   petro   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!