Tiempo Libre

Lucha con empoderamiento e igualdad de derechos sociales

En 1908 se inició la batalla de las mujeres por sus derechos / Foto: Internet

El empoderamiento femenino a través de los años y la evolución que ha tenido en la sociedad se celebra cada 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 1908 se inició la batalla de las mujeres por sus derechos, cuando unas 130 trabajadoras fallecieron en un incendio en la fábrica textil en la que se desempeñaban y donde, constantemente, protestaban para exigir condiciones apropiadas a su labor.

Luego de años de demandar equidad en todos los aspectos sociales y laborales, en 1910 durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague (Dinamarca), la activista alemana Clara Zetkin propuso rememorar esta fecha en honor a quienes batallaron a través de la historia por un trato digno.

La celebración se fue extendiendo por todo el mundo, agregándole más peticiones como el derecho al voto, cese de la esclavitud, entre otros, con el fin de generar cambios culturales.

Actualidad

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió institucionalizar el día para evocar el “empoderamiento femenino y todas las hazañas que hicieron las mujeres para transformar su rol en la sociedad y sus aportes”.

Todavía, en el siglo XXI, continúan las luchas por las reivindicaciones profesionales y para detener la violencia contra la integridad de la mujer.

Para lograr esto, varios movimientos han surgido en distintos sectores. En Hollywood nació “Time’s Up”, con el fin de denunciar los diversos acosos sexuales en esa industria.

En el Reino Unido se creó el Fondo para la Igualdad y la Justicia para combatir las violaciones.

“Ni una menos” es el nombre de una organización que busca frenar los feminicidios en Latinoamérica.

Igualmente, en las redes sociales ganaron popularidad las etiquetas #MeToo y #YesAllWomen con las historias de violencia, misoginia y sexismo que sufrieron distintas artistas, buscando crear conciencia sobre este tema.

Estos grupos operan para que la “humanidad no vea a las mujeres como el sexo débil, ni mucho menos sean sometidas a tratos crueles”, según sus voceros.

Puerto La Cruz / Nathaly Chanchamire

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!