Locales

Satea enfrenta escasez de estampillas con forma supletoria

Usuarios realizan el pago de las Unidades Tributarias con depósitos / Foto: José Camacho

A la escasez de alimentos y efectivo, entre otros rubros, que afecta al país, ahora se suma la de estampillas, sello clave para realizar la legalización, registro o apostillamiento de documentos ante los registros.

Giovanni Veracierta, jefe de Tributos del estado Anzoátegui, indicó que en efecto hay ausencia de lo que ellos llaman estampilla móvil, en virtud de que no se consigue el papel de seguridad con el que es elaborada, además de que las compañías encargadas de hacerlas también se han marchado del país.

“Las empresas que hemos contactado en los actuales momentos nos aseguran que no hay el papel de seguridad para fabricarlas y con quienes se trabajaba anteriormente, unas desaparecieron y otras nos han notificado vía correo o teléfono que se han ido del país. En vista de ello hacemos la sustitución supletoria de acuerdo con lo que manda la ley”, refirió el funcionario.

Trámites sin parar
Tras la modificación de la Ley de Timbres Fiscales, realizada en 2008 por la Asamblea Nacional, el Servicio de Administración Tributaria del estado Anzoátegui (Satea) dispuso como nueva estrategia el pago de las Unidades Tributarias requeridas por los trámites mediante transferencias, depósitos o puntos de venta.

“La ley establece que si no tengo el timbre móvil puedo tener una forma supletoria y esto no es otra cosa que un comprobante de pago. Eso se anexa al documento y tiene igual valor que el timbre fiscal tanto en el país como fuera de él”, manifestó Carol Yatin, jefa del departamento de Timbres Fiscales de Satea.

Para agilizar los trámites, explicó, los usuarios acuden en la sede del Satea en el piso cuatro de la Caja de Ahorros de la Gobernación del estado, donde realizan las transferencias o depósitos a la cuenta del ente que les facilitan en la entrada de la institución, a la par de hacer la misma gestión en la oficina del Registro Principal de Barcelona.

“Estamos abriendo y tratando de cubrir los 21 municipios para que los usuarios que necesiten los timbres puedan adquirirlos, sin mayor problema”.

La funcionaria sostuvo que una de las cosas que buscan frenar con esta modalidad es la falsificación de timbres fiscales y que los ciudadanos sean engañados.

“Estamos también evitando que la persona que lo necesite adquiera el ticket por la calle y sea víctima de una estafa. Tenemos conocimiento de que han ocurrido varios casos y por eso tomamos esta estrategia. El depósito es personalizado al igual que por punto de venta, tú lo requieres, tú lo adquieres”, sentenció.

Barcelona / José Alberto Camacho

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