Venezuela

ONG calcula déficit de carne en 72%

Aseguran que ha caído consumo de carne de res en Venezuela / Foto: Cortesía

La escasez en el país viene fortaleciéndose por la merma de la producción nacional y las importaciones que afectan a todos los rubros de primera necesidad, y la proteína animal no es la excepción. Sobre este rubro, la Organización No Gubernamental (ONG) Ciudadanía en Acción presentó un informe que proyecta un déficit de 72% en carnes rojas en 2018.

La estimación fue ventilada por el director de Investigación de la organización, Josman Guevara, quien refirió que el elevado porcentaje representa 1 millón 863 mil 665 de cabezas de ganado, sólo para este año, por lo que decidieron elevar al despacho del vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, la información sobre la materia.

Guevara refirió que la baja disposición de proteína animal ha hecho que el consumo de carne para el venezolano puede mermar a una cantidad crítica de 745 gramos al mes, cifra muy por debajo de los dos kilos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El representante de Ciudadanía en Acción, además, aludió a las condiciones del sector bovino en el país, denunciando que sólo 45% de la carne que se produce cumple con los regímenes de salubridad necesarias para ser consumida, por lo que el restante  55% es beneficiado sin que se ajusten a los parámetros de Ley.

De acuerdo con los cálculos de la ONG, el déficit de carnes rojas podrá ser cubierto si se eleva en un millón de cabezas de ganado la producción, que representaría 210 mil  toneladas de carne más para el comercio; mientras se activa la importación de al menos 750 mil toneladas.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  carne   consumo   crisis   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!