Mundo

Colombia elige al nuevo Congreso de la República

Hay 1.793 candidatos a la Cámara de Representantes / Foto: Cortesía

Los ciudadanos colombianos están participando en las elecciones, desde las 8:00am de este domingo, con el fin de elegir a los 107 senadores y 171 representantes a la Cámara de la República neogranadina.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, abrió oficialmente la jornada. “Pueden tener la confianza que la organización electoral ha dispuesto todo lo necesario para que puedan depositar sus votos en un proceso transparente de plenas garantías para todos”, expresó.

Existen dos clases de lista, con voto no preferente, es decir “lista cerrada” y ahí los ciudadanos solo podrán elegir el partido o movimiento político.

Y con voto preferente, en que se vota por el partido o movimiento político y su candidato particular. Con sus votos, los ciudadanos reordenan la lista, para el Senado son 944 los aspirantes, de los cuales quedarán: 100 miembros de la Circunscripción Nacional, 2 para Circunscripción Especial Indígena y 5 adicionales para el partido Farc.

Hay 1.793 candidatos a la Cámara de Representantes, esas curules se distribuyen de la siguiente manera: 161 de las Circunscripciones Territoriales, 1 de Comunidades Indígenas, 1 Colombianos Residentes en el Exterior, 2 por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras y 5 para las Farc.

Además, también se realizan dos consultas interpartidistas, por lo que el ciudadano debe solicitar el tarjetón de la consulta de su preferencia.

Colombia / RCN / Redacción

Share This:

Comentarios

  colombia   elecciones   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!