Venezuela

FMV: dotación de insumos médicos en hospitales sólo llega a 4 %

Un paciente muere por día debido a la falta de insumos, según informó León Natera / Foto: Internet

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, aseguró que la situación hospitalaria en todo el territorio nacional se ha convertido en un holocausto.

“La gente se está muriendo de mengua en los hospitales y apenas llegamos a 4% de insumos y material médico quirúrgico para atender los casos (…) por eso la hemos catalogado como el holocausto de la salud, impuesto y calculado milimétricamente por este Gobierno contra el pueblo venezolano”, dijo León Natera en entrevista televisiva.

El dirigente gremial apuntó que todos los días muere al menos un paciente por falta de insumos. Indicó como ejemplo que en el hospital Raúl Leoni de San Félix, estado Bolívar, existen reportes de 114 fallecidos desde el primero de enero hasta el 6 de marzo en el área de emergencia. “Eso da la impresión de que hay una guerra en un nosocomio y en una sola área”.

A su juicio la atención a infantes en el país es nefasta. “No hay ni siquiera suplementos alimenticios para ayudar a la madre o a los niños cuando ellas no pueden darles leche materna. Todos los hospitales, aun recién inaugurados, no tienen absolutamente nada”.

Éxodo de médicos
León Natera se refirió también a los profesionales de la salud que abandonan el país debido a la situación económica y las precarias condiciones de trabajo. “No hay forma de que podamos ejercer la profesión como tal, y por el salario miserable al que hemos sido sometidos (…) al menos 22 mil médicos se han ido al exterior y seguimos contando más que se están yendo para el exterior, para el sur, el norte y para Europa”.

Apuntó que ni siquiera las misiones asistenciales creadas por el Gobierno disponen de fármacos para la atención de pacientes. Asimismo, advirtió que enfermedades que se habían erradicado del territorio nacional, como la malaria, reaparecieron.

Encuesta
La precaria situación de salud encuentra su reflejo en la reciente encuesta Encovi sobre Condiciones de Vida en Venezuela, realizada por las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB) y Católica Andrés Bello (Ucab).

El sondeo aplicado en 6 mil 168 hogares, reveló que Venezuela se encuentra en estado de “shock” prolongado, con una de las peores tasas de inmunizaciones de la región y la epidemia de malaria más grande del mundo con una evolución de seis años.

Otro dato que reveló la Encovi fue que la cantidad de venezolanos que no poseen un seguro médico aumentó en comparación con los últimos años.

Para 2015 se elevó a 53% el número de personas sin protección y para 2016 el aumento fue de 10% hasta alcanzar 64%. Para 2017 se registró un repunte de 18,3 % de población sin seguros de atención médica con respecto a 2014, es decir, más de 68% de la población nacional está sin protección

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  crisis   fmv   insumos   salud   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!