Locales

Hampa desmanteló sede de Arquitectura de la UDO

Violentaron laboratorio de Hidráulica / Fotos: Arturo Ramírez

La comunidad del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) denunció el desmantelamiento progresivo de la casa de estudios.

Profesores, trabajadores y estudiantes aseguraron que durante el último año los robos a mano armada y los hurtos han estado a la orden del día en las instalaciones, pero afirmaron que desde diciembre pasado la situación ha empeorado, a tal punto que los delincuentes ya han empezado a cargar hasta con las puertas, ventanas y rejas de los salones y oficinas.

El último hurto masivo ocurrió durante las noches del domingo y lunes de esta semana en los departamentos de Ingeniería Civil y Arquitectura.

Carlos Atagua, jefe de las dependencias afectadas, expresó que desde el mes de diciembre las oficinas y aulas de esas carreras no cuentan con energía eléctrica, agua y baños, pues los cables, tuberías y fluxómetros de los inodoros fueron robados.

“Ahora han venido con una segunda modalidad que es destrozar para llevarse cualquier cosa que tenga aluminio, llámese puertas, ventanas, rejas, perfiles, rejillas de los ductos de aires acondicionados, aparte de mobiliarios y mesas. La situación es terrible”, explicó.

Señaló que el laboratorio de Hidráulica también fue violentado.

El profesor hizo un llamado a los cuerpos policiales para que apoyen a la universidad en la salvaguarda de su infraestructura y la seguridad de todos los que hacen vida en el núcleo, porque, “con los recursos propios de la UDO no lo podemos hacer”.

Atagua extendió el llamado a las comunidades aledañas a la casa de estudios para que también se unan a la defensa de esta.

De todos y acción
“La universidad no es de una élite, no es de un grupito, es de toda la comunidad anzoatiguense. Cada familia del estado Anzoátegui tiene un egresado de la UDO”, indicó.

Ante esta situación, los estudiantes del alma máter tomaron la avenida Argimiro Gabaldón (antigua Vía Alterna) durante la mañana de este martes para exigir seguridad.

Desde las 8:00 y hasta las 10:00 am, los bachilleres cerraron la vía, dejando un solo canal para que fluyera el tránsito vehicular.

Posteriormente, los universitarios cerraron los accesos a la casa de estudios y quemaron cauchos como un alerta a las autoridades sobre las dificultades que atraviesan.

“Esto es un llamado a las autoridades decanales“, manifestaron los alumnos.

Sin respuestas
Alexis Quintana, director de la Asociación de Estudiantes de la UDO, sostuvo que no existen las condiciones adecuadas para poder ver clases, dado que no hay pupitres, pizarras, luz y agua.

El dirigente estudiantil informó que ayer se llevó a cabo una reunión entre las autoridades universidades, voceros de los bachilleres y representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado y la Red Estratégica de

Defensa Integral (Redi) Oriental para tratar el tema de la seguridad.

Quintana manifestó que en el encuentro no se llegó a ningún acuerdo, debido a que el resguardo del campus debe ser solicitado por las autoridades rectorales al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para que los cuerpos de seguridad locales puedan ingresar en las instalaciones.

Barcelona / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  barcelona   delincuencia   udo   universidad   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!