Venezuela

Producción petrolera se redujo 10,3% en febrero

Merma de producción es de 1,273 millones de barriles / Foto: Archivo

El país no logra parar el desplome de su principal industria, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Las estadísticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) muestran que febrero fue uno de los peores meses para la estatal, pues vio recortar 183 mil barriles diarios (bd) su producción, lo que supone una merma de 10,3% de su capacidad de bombeo.

El informe del bloque energético indica que la cifras corresponden a fuentes directas de la industria, las cuales señalaron que la extracción de hidrocarburo cerró en 1,586 millones de barriles por día (bd), cuando en enero se situó en 1,769 millones de bd.

El mismo dato de fuentes secundarias a Pdvsa arroja que la caída fue de 52 mil 400 bd el mes pasado. El registro es inferior, debido a que los informes alternos ubicaron la producción de ese lapso en 1.691 millones de bd, con lo cual es mucho más baja que la reportada por la empresa (1,76 mbd).

Para entender el alcance de los números y de la actual crisis de la estatal hay que recurrir a los históricos, pues el país no registraba a un nivel de bombeo tan bajo como el de febrero desde 1950, es decir, que debieron transcurrir casi 70 años, para que Pdvsa no sólo no lograra mantener su capacidad productiva, sino que prácticamente la redujera a la mitad, pues en 1998 extraía 3,5 millones de bd.

El comportamiento de las estadísticas no deja lugar a dudas sobre los graves problemas que enfrenta la petrolera. En enero de 2017 producía 2,250 millones de barriles por día, con lo cual acumuló una pérdida diaria de 178 mil barriles el año pasado, mientras que en los últimos tres años la merma alcanza 1,273 millones de barriles.

Crítica y proyección
Conocidas las cifras, el economista y experto petrolero, Luis Oliveros, fustigó que “el gobierno de (Nicolás) Maduro es incapaz de cambiar la tendencia declinante de la producción petrolera venezolana”, lo que a su juicio “hace que la recuperación económica sea imposible con ellos”.

Advirtió que el reporte de producción de la Opep desnuda “no sólo una catástrofe en la industria (de crudo), sino que la crisis económica empeorará”, mientras que a su juicio la promesa del jefe de Estado de elevar en 700 mil bd el bombeo para junio “es otra mentira más”.

Para poner en perspectiva la severa disminución de la extracción de crudo, Oliveros apuntó que cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999, Venezuela producía más de 50 barriles por habitante al año, pero tras 19 años de su modelo político, hoy apenas se generan 17 barriles per cápita.

Atendiendo el entorno contractivo, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, señaló que trabajan en fortalecer alianzas con los socios de las empresas mixtas y otros negocios para lograr aumentar la producción a 2 millones 472 mil barriles por día este año. in modern parliamentary history.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  economia   petroleo   produccion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!