Locales

Crisis hospitalaria sigue sin respuesta en la entidad

los trabajadores del sector salud siguen sin obtener soluciones sobre el déficit de insumos y medicamentos, inseguridad, falta de alimentación para el personal y pacientes / Foto: Samir Aponte

Luego de meses de protestas para denunciar los problemas que atraviesan los hospitales de la zona norte de Anzoátegui,  los trabajadores del sector salud siguen sin obtener soluciones sobre el déficit de insumos y medicamentos, inseguridad, falta de alimentación para el personal y pacientes y el sueldo, que a su juicio, es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

María Gabriela Martínez, vicepresidenta de la Sociedad de Médicos Residentes e Internos (Somir) del hospital Luis Razetti de Barcelona, señaló que este viernes se cumplieron 11 días desde que se declararon en paro, como una medida de presión para exigir respuestas a los reclamos que han venido haciendo.

La profesional recordó que en  este centro asistencial sólo se están atendiendo las estrictas emergencias, pues   tanto las consultas externas como las cirugías electivas se encuentran suspendidas.

“Mientras un grupo de residentes está en las salas de emergencias, los otros están en las actividades de protesta frente al hospital, acompañados de enfermeros, personal obrero y demás trabajadores del recinto en vista de que no hemos recibido soluciones a las peticiones. Muchas promesas, pero ningún resultado concreto”, sostuvo.

Éxodo

La vicepresidenta de Somir destacó que el viernes renunciaron dos residentes del postgrado de Medicina Interna, con lo que ya suman 20 los médicos que han dejado sus actividades en el centro de salud en lo que va de 2018, debido a los bajos salarios que perciben y que no les permiten mantener a sus familias.

En este sentido, Edison Hernández, delegado de prevención del Razetti, manifestó que el ausentismo laboral y la renuncia del personal han llegado a niveles elevados. Expresó que de alrededor de 4.700 empleados con que contaba el hospital universitario el año pasado, actualmente quedan, en promedio, 3.000.

Hernández señaló que por cuarta semana consecutiva los ascensores del hospital se encuentran inoperativos y la emergencia está colapsada debido a la cantidad de enfermos, dado que no se pueden remitir  a otras áreas.

“Cadáveres, desechos y pacientes se han tenido que trasladar por las escaleras”, indicó.

Exigencias

 Este viernes, los trabajadores y médicos del Razetti acudieron a la sede de Transanzoátegui para exigir a las autoridades de la Empresa de Producción Social que reasigne los autobuses  al hospital para movilizar  al personal.

“Estamos exigiendo siete unidades de transporte para el traslado de los empleados en los distintos turnos”, explicó Hernández.

 Sin respuestas en el Ivss

 Pedro Potella, vicepresidente de la sociedad médica del hospital César Rodríguez de Guaraguao, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), señaló que tras 39 días de paro parcial, no han recibido respuestas sobre  el conflicto laboral y la crisis operativa que afecta al centro de salud.

En el seguro de Guaraguao no hay insumos ni medicamentos, las operaciones electivas y las consultas externas fueron suspendidas y sólo se atienden estrictas emergencias. Además, el recinto no tiene junta directiva desde enero, motivo por el cual no permite la gestión del hospital.

El personal exige una pronta solución a este problema, al tiempo que pide salarios acordes con la situación económica que vive el país.

Barcelona / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  anzoategui   crisis   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!