Venezuela

Quien no postuló a Presidente no podrá hacerlo para regionales

D’Amelio aseguró que reprogramación de los comicios se debió al diálogo / Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó ayer que aquellas organizaciones políticas que no postularon candidatos a la presidencial de la República con miras a las elecciones del 20 de mayo, no podrán hacerlo para la elección de consejos legislativos estadales y concejos municipales.

La información la dio la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, quien detalló que 14 organizaciones nacionales inscribieron abanderados a las presidenciales, además de un grupo de electores y una iniciativa propia.
“Es un solo proceso, hay una convocatoria y un día de elección tanto para Presidente como legislador. Ocurre porque es un solo proceso”.

Durante una entrevista en el canal de televisión del Estado, D’Amelio reiteró que los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) no participarán en los comicios del 20 de mayo debido a que “se autocancelaron” al no validar las firmas de su militancia.

Afirmó que la reprogramación de las elecciones, pautadas inicialmente para el mes de abril, fue resultado del diálogo llevado a cabo entre representantes del Gobierno y de la oposición en República Dominicana. “Nosotros también nos apegamos a ese proceso para garantizar la paz”.

La decisión de la MUD de no participar en la contienda del 20 de mayo ha sido objeto de debate entre analistas. El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo ayer que 75% de los venezolanos están dispuestas a votar contra el presidente Nicolás Maduro. Apuntó que el problema actual no es si algunos de los aspirantes representan a la mayoría del país o la preferencia de los candidatos, sino cuántas personas están dispuestas a votar o abstenerse.

“Ya no se trata del favorito de la población. En una elección normal, a quien tú pongas contra el presidente Maduro, arrasará. Actualmente la pregunta es si votas o no votas”, señaló.

Agregó que la mejor decisión es que la oposición esté unida, así llame a votar o al “boicot” electoral.

”Si la oposición unida llama al boicot electoral y al día siguiente te explica cómo lo va a convertir en acción para provocar que el Gobierno esté obligado a entregar condiciones o a cambiar, estoy dispuesto a abstenerme”, dijo.

Por Oriente
Por su parte, el candidato presidencial Henri Falcón informó ayer que comenzará su campaña de cara a las elecciones del 20 de mayo por el oriente venezolano.

El exgobernador del estado Lara indicó que hará recorridos por las entidades de esa región y que luego lo hará por las del occidente, Falcón, Zulia y Lara.

Detalló que está conformando su equipo de ministros con miras a un eventual gobierno de resultar electo Presidente.
Indicó que la pacificación y reinstitucionalización del país serán prioridad en su plan de gobierno, esto con el objetivo de generar confianza económica y así poder avanzar en la lucha contra la hiperinflación.

Caracas / José Luis Carrillo 

Share This:

Comentarios

  caracas   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!