Venezuela

Dicom liquidó apenas 2,4% de la media mensual de 2017

El Gobierno reactivó en febrero el sistema de la Divisa Complementaria (Dicom)  con el fin de detener el avance del mercado paralelo del dólar, y al mismo tiempo abrir una puerta para que el sector privado pudiera acceder a la moneda extranjera que le permitiera suplir sus necesidades de materia prima e insumos importados, pero la revisión del desempeño deja ver que la liquidación de la divisa estadounidense fue muy baja en su primer mes de actividad.

El análisis de las cifras por parte de Ecoanalítica muestra que en las tres subastas realizadas en febrero se entregaron $2,84 millones, cantidad exigua si se compara con el promedio mensual asignado en 2017, el cual alcanzó $115,9 millones, es decir, que el monto repartido apenas representó 2,4% de la media mensual del año pasado.

Para la consultora, la cantidad es precaria porque está muy por debajo de los requerimientos de una economía que acumula cuatro años de recesión, y que depende fuertemente de las importaciones para producir y abastecerse. En condiciones de productividad, el país demanda alrededor de $1 mil millones mensuales.

Partiendo de esta realidad, Ecoanalítica estima que los privados tendrán que volver a recurrir al mercado paralelo para poder operar a niveles similares a 2017, cuando de acuerdo con  sus cálculos, las importaciones totales sumaron $ 11,8 millardos, de las cuales 73,4% ($ 8,73 millardos) estuvieron en manos del sector público, mientras el restante 26,6% ($ 3,16 millardos) recayeron en el ala privada, pero sólo $ 1,36 millardos fue de origen preferencial.

Impacto
Debido a la necesidad del empresariado de recurrir al mercado paralelo para poder seguir operando, la consultora advierte que las presiones sobre los precios seguirán siendo sostenidas, lo que prolongará el ciclo hiperinflacionario.

Actualmente el paralelo representa 4,5 veces la tasa del Dicom que se ubica en Bs 40 mil 700 por dólar, evidenciando la distorsión al que son sometidos los bienes y servicios en Venezuela, y que afectan el bolsillo del ciudadano.

El año pasado, el paralelo cubrió más de la mitad de las importaciones del sector privado.

Requerimiento
Para subsanar la fuerte escasez que aqueja al país en productos básicos, así como de artículos no prioritarios y prestación de servicios, Ecoanalítica estima que deberían destinarse al menos $ 12 mil millones para importaciones. El año pasado las compras externas globales no alcanzaron esa cantidad.

Caracas / Andreína Vargas

 

Share This:

Comentarios

  finanzas   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!