Venezuela

Oposición venezolana se une en asambleas de calle para exigir elecciones “libres”

Las asambleas, convocadas por el Frente Amplio para organizar a los sectores de la sociedad y escuchar sus propuestas, estuvieron lideradas por los distintos miembros de la alianza como diputados, sindicalistas, empresarios, representantes del sector salud, académicos, estudiantes y disidentes del chavismo (Foto: Cortesía)

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre realizó este sábado asambleas ciudadanas en distintos estados del país como parte de su “lucha” para lograr elecciones “libres” y “justas” y en rechazo a los comicios presidenciales y de consejos legislativos convocados para el 20 de mayo, pues los consideran un “fraude”.

Estas asambleas, convocadas para organizar a los sectores de la sociedad y escuchar sus propuestas, estuvieron lideradas por los distintos miembros  de la alianza como diputados, sindicalistas, empresarios, representantes del sector salud, académicos, estudiantes y disidentes del chavismo.

El frente ha tomado esta actividad como una forma de protesta “cívica” y “pacífica” en su objetivo de “restablecer el hilo constitucional” en Venezuela, dijo hoy el político Nicmer Evans, un dirigente chavista que se distanció del oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez y la llegada a la Presidencia de Nicolás Maduro.

Evans aseguró que el frente lucha “por mejores condiciones” para unas elecciones donde se pueda votar “de manera real”, pues consideran que los comicios convocados para mayo son un “fraude electoral”.

Manifestó que el movimiento también se conformó porque se necesita que los “sectores sociales y las fuerzas vivas” actúen de manera “más contundente”.

Según Evans, el próximo paso a seguir es organizar asambleas en comunidades más pequeñas y no solo en municipios para conectar las necesidades del pueblo con la demanda de los políticos.

Más voceros y acciones
Entretanto, en otras zonas de Caracas, las asambleas estuvieron lideradas por diputados como Juan Andrés Mejía o como la esposa del opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, Lilian Tintori, quien dijo que participaba en la asamblea en representación de su marido.

“Estoy aquí como mujer venezolana, como mamá porque quiero una Venezuela libre y en el Frente Amplio veo esa oportunidad, veo esa opción, y está pasando con el Frente Amplio lo que tenía que pasar en Venezuela, es la unión de todos (…) unidos por un solo objetivo: Venezuela libre”, manifestó Tintori.

Tintori también reiteró la invitación a la dirigente María Corina Machado y al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quienes han creado otra plataforma opositora, a que se unan a este Frente porque se necesita de “todos”.

“Especialmente a ellos dos que son hermanos de lucha. En el año 2014 ellos eran parte de la ‘salida’ democrática, esa visión que tuvo Leopoldo en el año 2014 de salir de este sistema, pues Leopoldo luchó de la mano de María Corina y Antonio y queremos que estén en este Frente Amplio”, agregó.

El partido López, Voluntad Popular (VPA), informó en Twitter de las asambleas celebradas en estados como Vargas (centro), Bolívar (sur) y Miranda (centro).

El Frente que llamó a asambleas en todos los estados, también convocó a los venezolanos que se encuentran fuera de su país a ejercer “acciones de protesta” y desde Madrid se informó sobre una manifestación contra el “régimen de Maduro”, quien aspira a la reelección el próximo 20 de mayo.

Con Maduro se medirán otros cuatro candidatos, el exchavista Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Petición oficial
Para estas elecciones el Gobierno de Maduro ha solicitado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que observe los comicios.

A esta petición, el candidato presidencial Falcón ha agregado una solicitud de una misión de observación del organismo que evalúe la viabilidad de las elecciones de mayo.

“La misión de evaluación debe determinar si existen las condiciones básicas para un proceso legítimo y verdaderamente democrático”, dijo Falcón este viernes en Caracas en una rueda de prensa en la que aseguró desconocer si esa misión será enviada y prefirió no adelantarse en escenarios.

Durante la jornada de hoy, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, dijo que ve “con buenos ojos” la propuesta de que la ONU evalúe si hay o no condiciones para la celebración de las elecciones presidenciales en el país, aunque no hizo referencia a la declaración de Falcón.

“Estamos seguros que si la ONU viene a hacer una indagación sobre las condiciones electorales en Venezuela, va a sacar las conclusiones que todos los venezolanos sabemos: que no hay las condiciones adecuadas en este momento”, refirió Florido.

Caracas / Agencias

Share This:

Comentarios

  elecciones   frenteamplio   oposicion   politica   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!