Venezuela

AN citará a El Aissami para explicar crisis eléctrica

AN denunciará ante el Mercosur convenios en materia eléctrica / Foto: Twitter

En sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo sobre la crisis eléctrica, y ello incluye exigir la comparecencia de Tareck El Aissami, vicepresidente de la República y encargado del Plan de Contingencia Nacional, con el fin de que ofrezca soluciones a mediano y corto plazo.

En el debate, la diputada por el estado Portuguesa, María Beatriz Martínez, recordó que el Gobierno invirtió 39 millardos de dólares para mejorar el sistema, pero 16 millardos se fueron “por actos de corrupción y comisiones”.
Franklin Duarte, parlamentario por Táchira, aseveró que la represa de Caparo se quedó sin seguridad y desvalijaron los hidroneumáticos, los cables, gatos hidráulicos y transformadores.

Desmintió que el cronograma que dispuso el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para el corte programado del servicio sea de 4 horas, porque en un día pueden estar sin luz desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm, pero a los 10 minutos vuelven a cortarla y regresa pasadas las 4:00 pm.

El diputado por el estado Monagas, Piero Maroun, indicó que hace 11 años se prometieron plantas termoeléctricas y lo poco que hicieron fue desvalijado y sustituyeron los repuestos de un lugar a otro para subsanar las fallas.
Advirtió que “vendrá un racionamiento general, en todo el país, y no se lo quieren decir a los venezolanos”.
En el documento que aprobaron también acordaron la creación de una comisión mixta que constate la situación y posteriormente ofrezca soluciones reales.

Jesús Yánez anunció que introducirán una denuncia ante el Parlamento del Mercosur, con el propósito de que se investiguen los convenios que se hicieron entre Venezuela y otros países de la región en materia de energía eléctrica. Propuso determinar responsabilidades penal y administrativas para los responsables.

Experto

El presidente de la Asociación de Ingeniería Eléctrica, Wiston Cabas, enfatizó que el Estado ha hecho compras de plantas termoeléctricas que desecharon otros países y se adquirieron como si estuviesen en perfecto estado.

“Nuestro parque eléctrico funciona en 30%. De los 34.000 megavatios instalados sólo funcionan 11.500, porque de los termoeléctricos están disponibles 3.500 y de los hidroeléctricos 6.500”.

Señaló que no hay sustitución de las líneas de transmisión, lo que hace que pequeñas averías se conviertan en grandes apagones. “La verdadera solución pasa primero por el cambio de modelo político, la convocatoria a la ingeniería venezolana; a trabajar por el requerimiento de 2 mil 500 nuevos megavatios, por recuperar las 70 centrales termoeléctricas y hacer el mantenimiento de las líneas de transmisión” .

Caracas / Sammy Paola Martínez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!