Locales

Hidrocaribe informó que paralizaron dos equipos de potabilizadora de agua

Valecillos dijo que se produce suficiente agua, pero las redes no dan abasto / Foto: Yeraldyn Vargas

Residentes de sectores de Barcelona como Boyacá, Fundación Mendoza y avenida Costanera no han dejado de quejarse por las constantes fallas en el suministro de agua potable.

Según señalaron “más es el tiempo que pasan secos, que el que disfrutan del servicio”.

El presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Nelson Valecillos, informó que en la planta José Antonio Anzoátegui, que abastece al municipio Simón Bolívar, sólo están funcionando seis de ocho equipos.

Explicó que están en busca de los repuestos que “por el bloqueo al país ha sido difícil conseguirlos”. La avería afecta la presión del líquido a comunidades situadas en la cola de las redes y en zonas altas.

Valecillos recordó que en el mantenimiento de esta estación se han invertido más de 27 mil millones de bolívares. Sin embargo, son equipos que requieren una reparación mayor.

Según el funcionario, se han aplicado planes de contingencia para garantizar el abastecimiento del líquido a los sectores más afectados.

Sin ingresos

El presidente de Hidrocaribe manifestó que, pese a la inflación, no han dejado de invertir en obras como sustitución de válvulas, reparación de colectores, corrección de fugas y mantenimiento en plantas de bombeo.

Aseguró que Anzoátegui produce suficiente agua para la población, pero, por el crecimiento desorganizado, las tuberías no se dan abasto para satisfacer la demanda. “A ello se suma el consumo no consciente y las fugas que hay en las redes”.
Valecillos precisó que en la planta Curaguaro, situada en el sector El Rincón, que surte a los municipios Sotillo, Guanta y Lechería, potabilizan más de 3.100 litros por segundo.

Mencionó que la empresa sigue ejecutando obras, porque recibe recursos del Gobierno central y con articulación de algunas alcaldías. Pero es poco lo que perciben por el pago del servicio.

Señaló que más de 70% de los usuarios residenciales están en mora con la hidrológica y el pago por parte de las instituciones gubernamentales “no es regular”.

En cuanto al aumento de las tarifas por el suministro de agua, dijo desde el año 2011 no se toma esa medida, por lo que a escala nacional están proponiendo un incremento.

Indicó que el tema se ha debatido a través de las mesas técnicas, porque los usuarios apenas pagan 1,2 bolívares por cada litro de líquido tratado.

Pese a la morosidad aseguró que no harán cortes del servicio “porque tener agua es un derecho constitucional”.

El presidente de Hidrocaribe también advirtió sobre el robo de medidores y demás equipos. Según expresó son hurtados para vender el cobre.

Puerto La Cruz / Yeraldyn Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!