Locales

Barreto Sira reporta que 70% de la población en Anzoátegui presenta desnutrición

Las declaraciones las ofreció Barreto Sira durante el primer “Mercadito Pa’ Toitos” / Foto: Rafael Salazar

El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, aseguró que 70% de los habitantes de la entidad presentan cuadros de desnutrición porque no están comiendo adecuadamente debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Apuntó que hay casos de ciudadanos que se alimentan  sólo una vez al día, ya que no poseen suficientes recursos económicos para hacer mercado. “Incluso hay gente que se acuesta sin comer porque la inflación cada día devalúa el bolívar y la gente no tiene dinero para comer. La cifra de desnutrición es alta, nos han reportado casos de gente que se ha desmayado producto de una baja de azúcar. También están los casos de los neonatos muertos porque sus madres no se alimentaban bien”, aseveró.

El mandatario regional indicó que la desnutrición está afectando no sólo a niños, sino también a adultos. Agregó que por esta misma situación aumentó a 40% la deserción escolar. De allí que instó al Gobierno nacional a reactivar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todas las instituciones educativas de la entidad. En la actualidad, apuntó, sólo en 45 de las 235 escuelas del estado se están distribuyendo rubros a los alumnos.

Estas declaraciones las ofreció Barreto Sira durante el primer “Mercadito Pa’ Toitos” que se llevó  a cabo este viernes en la plazoleta de la gobernación. En el operativo se ofreció un combo contentivo de dos harina de maíz precocida y un kilo de arroz (Bs 85 mil). Además, las personas podían adquirir otros rubros como carne, pescado, pollo, vegetales, a precios accesibles.

En el sitio se formaron largas colas. La mayor parte de la jornada se desarrolló con normalidad, pero hubo momentos en los que los ánimos se caldearon y algunas personas ingresaron a la plazoleta a la fuerza porque no les permitían el acceso.

El gobernador explicó que esta actividad se realizó con el fin de ayudar a los anzoatiguenses en medio de la crisis que vive el país e intentar combatir los casos de desnutrición.

Según sus estimaciones, esperan beneficiar a 25 mil personas entre viernes y sábado. “Estos mercaditos los vamos a realizar cada semana en los 21 municipios de la entidad. Se está haciendo en conjunto con  10 productores del estado y cuatro empresas privadas, entre ellas Polar, y es un mercado para todos, no hay exclusión política porque el hambre no tiene color político”.

Llamado

Al ser consultado sobre la candidatura presidencial de Henry Falcón, el mandatario regional lo invitó a pensar en los venezolanos, pues no se trataría de una visión aislada o particular.

“Yo soy demócrata y creo en el voto, pero en estos momentos considero que no están dadas las condiciones. Debemos sumarnos todos a la presión para que el Gobierno permita las elecciones como las está pidiendo el pueblo y la comunidad internacional”, acotó.

Barcelona  / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!