Venezuela

BCV: por eliminación de tres ceros al bolívar se activará esquema de redondeo

Las declaraciones fueron emitidas por el presidente del BCV, Ramón Lobo / Foto: Internet

La segunda reconversión monetaria impulsada en la última década -que entrará en vigencia el 4 de junio- ameritará de una batería de resoluciones, que de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV) serán publicadas en los próximos días, e incluirá una dedicada al esquema de redondeo que buscará eliminar las distorsiones que genere el nuevo cono monetario y los precios que se transan en la economía.

El anuncio lo hizo el presidente del instituto emisor, Ramón Lobo. “Hay resoluciones que va a emitir el BCV sobre todo el esquema del redondeo (…) cómo va a operar, cómo va a funcionar; en los próximos días vamos a indicar cómo va a ser el redondeo”, explicó al ser abordado sobre el impacto que tendrá la eliminación de tres ceros al bolívar en algunos servicios y productos, como la gasolina o las tarifas de los sistemas masivos de transporte.

En el caso del carburante, este cuesta Bs 1 litro la de 91 octanos y Bs 6 la de 95 octanos, precio que tras la reconversión pasaría a ser de Bs 0,001 y Bs 0,006, respectivamente, por lo cual se espera que el Ejecutivo revise al alza el precio del combustible para adaptarse al nuevo cono monetario, lo que además ocurriría con tarifas que dependan de la administración pública.

Según lo informado por el Ejecutivo, las nuevas monedas serán de Bs 0,5 y Bs 1; mientras los billetes que circularán corresponderán a las denominaciones de Bs 2, Bs 5, Bs 10, Bs 50, Bs 100, Bs 200 y Bs 500.

Aunque Lobo no quiso admitir que la gasolina tendrá que ser aumentada para responder al cono monetario que entrará en vigencia en junio, insistió que “es importante manifestar que el Banco Central generará en función del decreto presidencial resoluciones para orientar todo lo referente al redondeo”,

Añadió que además se reunirá en los próximos días con la banca, para programar todo el proceso que implicará la introducción de las nuevas monedas y billetes, pues aseguró que “de acá al 4 de junio quedará desmonetizado el actual cono monetario”.

Caracas / Andreína Vargas

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!