Locales

Producción de café está en jaque por presencia de hongo

Advierten que escasez de café se agravará / Foto: Internet

El sector cafetalero del estado Anzoátegui está en emergencia. Las condiciones climáticas y la aparición del hongo hemileia vastatrix (roya del cafeto) pusieron en jaque la cosecha, por lo que no pudieron producir ni 70% de lo previsto.

El miembro del Consejo Campesino Cafetalero Socioproductivo Bergantilero, Orángel Lozada, explicó que en Bergantín debieron garantizar 13 mil quintales del grano y ni siquiera alcanzaron 3 mil.

“En octubre del año pasado apareció el hongo. En ese entonces no se pudo aplicar el medicamento porque estábamos en plena cosecha. Ya para esta fecha deberían estar aplicando los correctivos. Sin embargo, ningún ente gubernamental nos ha prestado apoyo”.

Lozada advirtió que de no ser atacada la plaga se verán en la necesidad de sacrificar los cafetales, lo que agravará la escasez del rubro. “El sector cafetalero en Anzoátegui desaparecerá y pasaríamos a formar parte de las zonas más pobres de la región, porque tendríamos que esperar cuatro años para volver a cosechar”.

Plaga extendida
El dirigente agrario señaló que el hongo se ha expandido por toda la zona alta cafetalera de Bergantín, en los municipios Libertad y Freites, así como en el estado Sucre.

Señaló que en la jurisdicción de Bolívar son 889 hectáreas las afectadas y 180 productores perjudicados, en Libertad 549 hectáreas y 130 caficultores, y en Freites 900 hectáreas tienen el hongo para un total de 250 cosechadores afectados.

Sin incentivo
Los caficultores de Anzoátegui exhortaron al Ministerio de Agricultura y Tierras, así como a los demás entes competentes, a que los ayuden a conseguir los medicamentos para combatir el hongo. “No queremos que no los regalen, queremos que lo traigan y lo compramos”.

13 mil
Quintales de café debió producir la zona de Bergantín y no logró ni siquiera 3 mil quintales, según informó el vocero del Consejo Campesino Cefetalero Socioproductivo Bergantilero, Orángel Lozada, quien anunció que el 7 y 8 de abril irán a una convención en Barquisimeto para exponer la problemática.

Anzoátegui / Yeraldyn Vargas

Share This:

Comentarios

  cafe   crisis   produccion   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!