Venezuela

Ronald Balza: Esos tres ceros volverán en un año

Balza considera que la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro, no tiene sentido / Foto: Internet

El economista Ronald Balza considera que la reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro, no tiene sentido; a su juicio, tanto el Gobierno como el Banco Central de Venezuela están perdiendo el tiempo, “y nos hacen perder el tiempo a todos los venezolanos”.

“Hace nada el gobierno invertía en un billete de 100 mil bolívares con unas propiedades de seguridad muy superiores a las anteriores, y eso se va a perder. El Banco Central de Venezuela pierde tiempo y dinero, y nos hace perder tiempo a todos, porque al final lo hecho se pierde”, dijo en entrevista para Primera Página que transmite Globovisión.

El economista recalcó que “no tiene sentido proceder a una reconversión monetaria” en tiempos de hiperinflación.

“Tenemos problemas graves por no tener políticas fiscales claras y transparentes y es el BCV quien se encarga de tapar esos agujeros (…) Esto ha sido la causa principal junto a unas expectativas que son impulsadas por la ausencia de un sistema cambiario, que es lo que ha hecho que suban los precios”, comentó.

Indicó que el venezolano de a pie ya le había quitado los tres ceros a la moneda, “pero no es lo mismo que se lo quitemos nosotros a que el gobierno lo haga, justo en un momento en el que no hay efectivo, hay que pagar una deuda, es lamentable que el gobierno se entretenga en eso”.

Recordó cómo hace unos meses atrás se registraron saqueos y protestas en el estado Bolívar precisamente por intentar retirar de circulación el billete de 100.

También hizo mención a la primera reconversión monetaria que se llevó a cabo en el país hace 10 años, cuando el “boom” petrolero prevalecía en el país.

“El presidente Chávez se tomó entre 10 meses y un año para adecuar la reconversión monetaria y en aquel momento teníamos dólares, teníamos petróleo, podíamos decirle a todas las casas del mundo que teníamos cómo pagar. Eso se llevó tiempo, porque el BCV tenía que recoger lo que había, las empresas debían adaptar su sistema contable, los bancos también debían adecuarse, pero estábamos en el boom petrolero. En este momento que entramos en hiperinflación, tenemos deudas, el BCV encargó billetes de 100 mil en cantidades injustificables y en buena medida se retrasó en los pagos (…) proponer eso no tiene sentido, va a incurrir en tremendos costos, esos tres ceros volverán en un año y si el gobierno en vez de ocuparse, solo reconoce el error quitando tres ceros, entonces vamos a pasar por todo esto nuevamente”.

A su juicio, el BCV debería estar –más bien- sacando billetes de alta denominación para todo el país, con tres ceros más y en tanto, “el gobierno debería anunciar el presupuesto para financiarlo, activar un nuevo régimen cambiario, cómo aportarían los bancos, pero eso no va a ocurrir”, sostuvo.

Sobre El Petro, el economista lo catalogó como una distracción que, a su criterio, va en una dirección que no tiene sentido ir.

“Lo peor que puede suceder es que el petro en lugar de utilizarse para recoger divisas se utilice para pagos internos. Eso terminaría destruyendo la posibilidad de tener transacciones libres que estimulen inversión en el país”, concluyó.

Caracas / Noticiero Digital 

Share This:

Comentarios

  economia   inflacion   medidas   reconversion   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!