Tiempo Libre

Falleció el maestro de orquesta José Antonio Abreu

El director Abreu tenía 79 años / Foto: Internet

El fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, falleció la tarde de este sábado en Caracas, a la edad de 79 años.

Considerado como una de las figuras más importantes de la música y la cultura venezolana, inspiró a muchos músicos de gran trayectoria, uno de ellos el también maestro de orquestas, Gustavo Dudamel, quien mostró su pesar por la noticia:

Economista, político, gerente cultural y firme creyente del poder transformador de la música, a la que entregó su alma, dedicándose desde la composición, la ejecución del piano, el clavecín o el órgano, la dirección y la docencia.

Abreu concibió la gran creación de su vida (conocida hoy como el Sistema) como “un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre, y nacional porque aspira a que todo el país participe de él”.

Fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela y además obtuvo los títulos de Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas.

El mundo musical se pintó de negro por la muerte de este ícono de la cultura y criollo ejemplar que con sus aportes logró hacer grandes cambios en la sociedad venezolana.

Caracas / El Farandi / Redacción

Share This:

Comentarios

  fallecimiento   maestro   orquestas   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!