Locales

100 cirugías se han dejado de realizar en el Luis Razetti

Médicos residentes están de paro desde el pasado 6 de marzo / Foto: Dayana Figueroa

El hospital Luis Razetti de Barcelona tiene capacidad para atender 1.300 cirugías al mes. No obstante, con la crisis que atraviesa, desde hace meses sólo se realizan 400 cada 30 días.

Así lo aseguró Yuri Prieto, director del principal centro asistencial del estado, quien agregó que durante el mes de marzo, la cifra de intervenciones bajó 100, es decir que sólo están realizando 300. Atienden solo estrictas emergencias.

“Entre finales de febrero y principios de marzo se decidió suspender completamente el plan de cirugías electivas porque la dotación de antibióticos anestésicos insumos, medicmentos y material médico-quirúrgico no es suficiente”, indicó.

Yamili Itriago, delegada del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunep-Sas) en la institución, detalló que, antes de la suspensión, de las especialidades de Cirugía General, Traumatología, Cardiováscular, Oftalmología y Ginecoobstetricia se preparaban de dos a tres intervenciones quirúrgicas diarias, por lo que las cifras de pacientes dejados de atender puede ser aún mayor.

“Podemos estar hablando de que se dejan de operar 40 pacientes a la semana por la situación del hospital”, expresó.

Condiciones precarias
Además de la dotación de insumos, el área de operaciones del recinto presenta otras dificultades.

El hospital universitario de Barcelona cuenta con 10 quirófanos totalmente equipados, pero sólo están operativos dos.

El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Razetti, Oscar Navas, explicó que esas ocho salas de operaciones están inhabilitadas por problemas en el sistema de enfriamiento y los aires acondicionados.

En tanto, Itriago manifestó que “hasta hay percances con el mantenimiento, porque ni siquiera para la limpieza de quirófanos y emergencias hay material. A los obreros no le dan ni cloro”.

Ante estas precarias condiciones, los trabajadores del recinto hospitalario y los médicos residentes mantienen protestas desde febrero, para exigir a las autoridades competentes soluciones a la crisis hospitalaria y laboral, pues aseguran que los salarios que devengan son insuficientes.

Los residentes decidieron irse a paro el pasado 6 de marzo y no pasar consultas ni hacer intervenciones quirúrgicas.

Navas aclaró que pese a la protesta, si los pacientes consiguen, por sus propios medios, los recursos para adquirir los insumos los operan.

Esfuerzo y Guaraguao
“Nosotros sabemos que nuestros pacientes hacen un esfuerzo sobrehumano para comprar los insumos para intervenirse, hay gente que no tiene ni para comer, pero vende lo que sea, para completar 60 millones de bolívares o mas para operarse y los atendemos”, señaló.

En el hospital César Rodríguez de Guaraguao, tanto las consultas externas como las cirugías están suspendidas desde principios de año debido a la escasez de insumos y medicamentos, la cual llega a 70%, según el vicepresidente de la sociedad médica del centro asistencial, Pedro Potella.

“Lo único que llega al hospital es un poco de antibióticos y soluciones, que no son suficientes y se reservan para las emergencias”, explicó.

Potella estimó que durante lo que va de año, 15 mil pacientes se han dejado de atender en las consultas.

En tanto, 1.500 intervenciones quirúrgicas electivas se han dejado de realizar hasta la fecha.

Barcelona / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  barcelona   cirugias   razetti   salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!