Mundo

Expresidente sudafricano Zuma citado en tribunal el 6 de abril por corrupción

Zuma dimitió como jefe de Estado el pasado 14 de febrero / Foto: Internet

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma recibió hoy una notificación judicial para comparecer ante el Tribunal Superior de Durban (sureste de abril) el 6 de abril por los múltiples cargos de corrupción que se le imputan, según medios locales.

El abogado de Zuma, Michael Hulley, confirmó al portal de noticias News24 que “la citación ha sido recibida”.

“Estamos preparando una petición para que se revise la decisión de la Fiscalía de procesar” a Zuma, añadió.

El pasado día 16, la Fiscalía decidió mantener los cargos contra Zuma por corrupción y otros delitos relacionados con un acuerdo de adquisición de armamento a finales de los años noventa.

En total, el Ministerio Público presentó dieciséis cargos -uno por asociación ilícita, dos por corrupción, uno por blanqueo de dinero y doce por fraude- por unas 800 operaciones fraudulentas realizadas supuestamente en relación a un acuerdo de armas millonario firmado en 1990.

Los cargos fueron presentados inicialmente por la Fiscalía en 2007, poco después de que Zuma derrotara al entonces presidente del país, Thabo Mbeki, en el congreso para elegir al líder el partido gobernante desde el fin del régimen de segregación racial del “apartheid”, el Congreso Nacional Africano (CNA).

En mayo de 2016, la Justicia ordenó recuperar los cargos, después de que la oposición recurriera la anterior decisión al considerar que la Fiscalía había actuado bajo presión política,

Los tribunales rechazaron los argumentos presentados por Zuma contra la anulación de la invalidación de los cargos, con lo que la la iniciativa de impulsar un proceso judicial contra quien presidió el país entre 2009 y 2018 quedó de nuevo en manos de la Fiscalía.

Zuma dimitió como jefe de Estado el pasado 14 de febrero y fue sustituido por su hasta entonces vicepresidente, Cyril Ramaphosa, quien consiguió el liderazgo del CNA en diciembre y que gobernará hasta las próximas elecciones, previstas para 2019.

Johannesburgo / Agencias

Share This:

Comentarios

  corrupcion   juicio   mundo   sudafrica   zuma   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!