Venezuela

CNE cumplió con la escogencia de posiciones en el tarjetón

CNE afina preparativos para las elecciones del 20 de mayo / Foto: Archivo

Las organizaciones políticas regionales eligieron su posición dentro de la boleta para las elecciones de los consejos legislativos, que se realizarán junto con los comicios de Presidente de la República y de concejos municipales el 20 de mayo.

La selección en el instrumento de votación se realizó en las 23 entidades federales del país. En la jornada de este lunes también participaron comunidades y organizaciones indígenas regionales de los ocho estados cuyos parlamentos estadales cuentan con representación indígena: Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, detalló Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Recordó que las toldas políticas, organizaciones indígenas y un grupo de electores de carácter nacional escogieron el pasado sábado su posición en las boletas para la Presidencia de la República, y el tarjetón manual para embajadas y consulados

Un total de 20.531.039 ciudadanos son los que están convocados para votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18.923.049 votantes.

Falcón no jurará ante la ANC
El candidato presidencial Henri Falcón señaló que de ganar los comicios del 20 de mayo, no rendirá juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Pueden tener la seguridad de que yo me voy a juramentar ante la legítima Asamblea Nacional”.

Al ser consultado sobre si continuará como candidato en caso de que Naciones Unidas no envíe una misión de observación al país, Falcón manifestó que la prioridad de los venezolanos no es el tema político sino el económico.

“La preocupación más grande que debe tener el país es el hambre, eso sí debe preocuparnos. El principal problema del país es económico y social”.

“Nosotros no hemos recibido ninguna notificación de la ONU, ahora si el gobierno en efecto recibió la comunicación, está obligado a mostrar esa comunicación y dar respuesta”.

Falcón aseguró que el acuerdo firmado ante el CNE buscaría la intermediación de varios órganos para garantizar una “observación amplia”

Informó que sostuvo una conversación con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, para expresarle detalles de la situación económica de Venezuela.

“Esa preocupación nuestra fue la que le expresamos también a la canciller Holguín en una conversación telefónica después de una reunión que sostuviera ella con el economista Francisco Rodríguez. Es lo que queremos dar a conocer al mundo, la verdad sobre el caso Venezuela”.

Expresó que 92% de los venezolanos coinciden en que la situación del país es grave.

Ceela acompañará
El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) acompañará los comicios antes, durante y después del evento y con ello las 18 auditorías que se realizan al sistema para ser testigos de los mecanismos aplicados y luego, si fuera el caso, dar sugerencias al ente electoral.

Share This:

Comentarios

  cne   elecciones-presidenciales   tarjeton   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!