Mundo

Investigarán judicialmente a hijo de expresidenta Bachelet

El tribunal dio 90 días al fiscal para investigar los hechos / Foto: Internet

Un fiscal chileno investigará por estafa al hijo de la expresidenta Michelle Bachelet luego que un juez rechazara este miércoles suspender el procedimiento por prescripción del caso que afectó a un empresario local.

Sebastián Dávalos fue acusado por el fiscal Emiliano Arias de participar en la elaboración parcial de un informe entregado al empresario Gonzalo Vial como parte de una asesoría minera por el cual pagó 1.162 millones de pesos (1,9 millones de dólares aproximadamente) aunque más tarde se comprobó que gran parte del contenido fue sacado de un organismo especializado en cuestiones mineras.

El hijo de Bachelet intentó eludir la investigación judicial previa solicitando la supuesta inhabilidad de los tres fiscales del caso, petición rechazada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago. Luego alegó que los hechos estaban prescritos, lo cual también fue denegado.

El tribunal dio 90 días al fiscal para investigar los hechos y aportar pruebas que ameriten abrir un proceso. Dávalos no podrá salir de Chile durante el plazo fijado y debe firmar mensualmente un libro especial.

La esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, dueña de la mitad de la compañía de asesorías Caval, ya es investigada por delitos tributarios, uso de facturas falsas, perjuicio fiscal y el miércoles se le añadió la acusación de estafa.

El llamado caso Caval estalló en febrero de 2015 cuando la revista Qué Pasa reveló que Compagnon y Dávalos se reunieron en 2013 con uno de los hombres más poderosos del país, Andrónico Luksic, y le pidieron prestados diez millones de dólares para un negocio inmobiliario. La cita se concretó cuando Bachelet estaba en plena campaña electoral y el préstamo fue otorgado al día siguiente que ganó la segunda ronda presidencial en enero.

Bachelet nunca fue acusada de ninguna irregularidad en torno al caso de su hijo y su nuera, pero su imagen quedó marcada por el caso, que atravesó su segundo mandato (2014-2018) y bajó drásticamente su popularidad.

Según la percepción popular, la exmandataria manejó mal la noticia: cuando todo ocurrió ella estaba de vacaciones –que no interrumpió– y al regresar a Santiago afirmó a periodistas que sólo se enteró del caso por la prensa.

Santiago de Chile / AP

Share This:

Comentarios

  chile   mundo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!