Venezuela

Anzoátegui está generando menos de 100 megavatios

Sindicatos advierten que redes eléctricas requieren mantenimiento / Foto: Internet

El sistema eléctrico en el estado Anzoátegui es muestra de desinversión y falta de mantenimiento.

Al menos así lo aseguran los dirigentes sindicales de la zona, quienes en más de una oportunidad han denunciado que las gerencias competentes han dejado de destinar recursos y mostrado poco interés en garantizar un suministro energético acorde con la demanda de los usuarios.

El directivo del Sindicato de Fomento Eléctrico en la entidad, Juan García, explicó que la crisis en el servicio que se está evidenciando en el occidente del país es consecuencia de que en el resto de los estados no se está generando energía “y todos se están abasteciendo totalmente del Guri”.

Mencionó que en el caso de Anzoátegui, hay cuatro estaciones de generación termoeléctrica con capacidad para más de 700 megavatios (MW). Sin embargo, no están garantizando ni siquiera 100.

Señaló que la planta Alberto Lovera, ubicada en Puerto La Cruz, fue construida para generar 300 megavatios y está paralizada.

La Alfredo Salazar, situada en el municipio Anaco, debería garantizar 240 MW, sin embargo está fuera de servicio, al igual que la de San Diego de Cabrutica, cuya capacidad es para 150 megatavios.

García manifestó que la planta termoeléctrica de Guanta fue habilitada para 200 megavatios y apenas está generando 35.

“La situación en materia de generación es muy crítica, es por eso que los estados que están en las colas del sistema se están viendo afectados. Si las demás entidades cumplieran su cuota, el sistema no estuviese tan colapsado”, dijo para denunciar que las instalaciones termoeléctricas no “están respondiendo como deberían”, porque les dejaron de hacer el mantenimiento correctivo correspondiente.

Nada de mejoras
Los trabajadores de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) en Anzoátegui además se han quejado por el deterioro de las líneas de transmisión.

Según señalan, son las mismas “de hace años y han aguantado a duras penas”.

El directivo del Sindicato de Fomento Eléctrico manifestó que no se han destinado recursos para su sustitución o ampliación.

García señaló que el área de distribución “también está por el suelo”. Aseveró que por la falta de insumos, tardan seis horas o más en reparar una avería que debería ser solventada en 30 minutos.

“No hay transformadores, carecemos de medios de transporte y de camiones cesta. Estamos reciclando los materiales para poder dar respuesta a las comunidades”, dijo.

Los trabajadores de Corpoelec han advertido que la escasez de insumos se ubica por encima de 70%.

Mireya Requena, vecina de La Orquídea en Barcelona, recordó que hace más de un mes se originó una falla en el sector y permanecieron casi 12 horas sin servicio. “Según nos dijeron no tenían con qué hacer las reparaciones”.

Sin personal
Las “criticas” condiciones laborales y los bajos salarios han obligado a más de un trabajador de Corpoelec-Anzoátegui a abandonar sus cargos para emigrar a otro país o dedicarse a actividades que le generen mayores ingresos.

El dirigente sindical Juan García advirtió que en la compañía , con una nómina que superaba los 1.000 trabajadores, ha renunciado más de 30% del personal.

Advirtió que se trata de mano de obra calificada “que no puede ser sustituida de un día para otro”. Sobre todo se han ido linieros, electricistas y operadores del área de protección y transmisión.

Puerto La Cruz / Yeraldyn Vargas

Share This:

Comentarios

  anzoategui   electricidad   produccion   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!