Mundo

Falleció la activista antiapartheid Winnie Madikizela-Mandela, exesposa de Nelson Mandela

Madikizela-Mandela estuvo casada con Mandela de 1958 a 1996 / Foto: Internet

Winnie Madikizela-Mandela, la prominente activista anti-apartheid que fue esposa de Nelson Mandela, falleció este lunes tras una larga enfermedad, informaron allegados. Tenía 81 años de edad.

“Sucumbió en paz la tarde del lunes, rodeada de familiares y seres queridos”, dijo la familia en un comunicado.

Madikizela-Mandela estuvo casada con Mandela de 1958 a 1996. Nelson Mandela, quien falleció en el 2013, estuvo preso la mayoría de la duración del matrimonio. El activismo de la esposa la llevó también a ella a la cárcel por varios meses, y luego en arresto domiciliario.

“Ella mantuvo viva la memoria de su esposo encarcelado Nelson Mandela en los años en que éste estuvo preso en la Isla Robben, y ayudó a darle un rostro reconocible a la lucha por la justicia en Sudáfrica”, indicó la familia.

Agregó que Winnie “dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa del pueblo y es por ello que se le conoce a lo largo y ancho del país como La Madre de la Patria”.

Sin embargo, el activismo político de Madikizela-Mandela se vio empañado por acusaciones de secuestro y agresión en 1991, por las que fue multada. Enfrentó estas denuncias nuevamente en 1997 ante la Comisión de Verdad y Reconciliación que investigó los crímenes cometidos durante el régimen segregacionista apartheid.

Siendo parlamentaria tras las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica, fue convicta de fraude.

Madikizela-Mandela había sido hospitalizada varias veces desde comienzos de año, informó la familia

Johannesburgo / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!