Venezuela

Billete de 50 bolívares quedó para hacer manualidades

Las entidades bancarias continúan recibiendo y entregando el billete de Bs 50 / Foto: Daniel Olivares

Cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó la salida de circulación del billete de 100 bolívares para contrarrestar el contrabando de papel moneda en la frontera con Colombia, no tomó ninguna decisión con respecto al de 50 bolívares. La validez tanto del uno como del otro sigue vigente.

Sin embargo, una vez que el Gobierno nacional puso en circulación el nuevo cono monetario de mayor denominación, el papel moneda de Bs 50 fue perdiendo su utilidad, dentro del comercio formal e informal, pese a que fueron distribuidos billetes por esta cantidad.

En los negocios y unidades de transportes es poco aceptado, aun cuando en las entidades financieras todavía es entregado tanto por taquilla como por cajeros automáticos.

Hay quienes le han dado la vuelta a la situación para no perder este papel moneda y le han visto el lado útil.

Una joven de 15 años, estudiante de sexto grado, aprendió a realizar un trenzado de 35 billetes, que es utilizado como adorno en el cabello. Con las ganancias de su venta ayuda a comprar comida a su mamá, quien está desempleada.

También hay quienes se han dedicado a elaborar bolsos y cinturones.

Papelillo

El billete de 50 bolívares no sólo es utilizado en manualidades. Otra manera de deshacerse de este, porque no lo quieren aceptar, es lanzarlo como papelillo.

En la pasada temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) era común, cuando un equipo anotaba carreras, ver los billetes volar en los estadios. Otro tanto sucedió durante los desfiles de Carnaval, según comentó Andrés Marcano.

María Lozada se dedica a la venta de helados y no es de las que acepta este tipo de papel moneda, ya que cuando va a comprar los ingredientes los proveedores le dicen que sólo reciben “los nuevos”.

“Fui a una fiesta y dentro de la piñata lo que había eran billetes como papelillo”.

Puerto La Cruz / José Leonardo Barreto

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!