Venezuela

Oposición venezolana insiste en que Falcón abandone la carrera electoral

Las declaraciones tuvieron eco en el estado Zulia, donde Falcón realizaba actividades de campaña / Foto: AP

Opositores venezolanos insistieron en que Henri falcón, principal rival de Nicolás Maduro en las presidenciales del 20 de mayo, abandone la campaña electoral en un proceso que la mayoría del antichavismo considera “fraudulento”.

Así se lo hicieron saber los partidos Primero Justicia (PJ) y el socialcristiano Copei en una jornada en la que además Maduro juramentó a su comando de campaña y, tanto Falcón como Javier Bertucci, otro de los aspirantes, continuaron recorriendo el país captando simpatizantes.

“Nadie desconoce que la inmensa mayoría de los venezolanos quiere un cambio, pero eso no es lo que reflejan los más recientes eventos electorales, ni los anuncios de resultados hechos por el Consejo Nacional Electoral”, dijo el diputado Alfonso Marquina en nombre de PJ en una rueda de prensa.

El político argumentó que el “verdadero peligro” de participar en el sufragio “es que se le dé legitimidad a un proceso totalmente fraudulento (en referencia al llamado a las urnas del 20 de mayo)”, según lo considera tanto este partido como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición antichavista de la que forma parte PJ.

En ese sentido, desde la bancada amarilla reiteraron el llamado a los venezolanos a no votar, pues creen que los comicios no constituyen “de ninguna manera una elección libre o legítima”.

Una parte del socialcristiano Copei, que se dividió hace varios años y ha atravesado una disputa judicial para esclarecer sus autoridades legítimas, rechazó el uso de los símbolos de la formación en la campaña electoral de Falcón.

Robert García, uno de sus dirigentes, aseguró que los integrantes y simpatizantes de la formación no participarán en las “fraudulentas elecciones presidenciales”.

Estas declaraciones tuvieron eco en el estado Zulia, donde Falcón realizaba actividades de campaña.

La gente de Venezuela “está dispuesta a votar y a defender su voluntad” y “negarle ese derecho es un error que no volveremos a cometer ¡No nos vamos a rendir, no les vamos a dejar el camino libre!”, dijo Falcón en Twitter en alusión al oficialismo.

“Lo sostenemos: La garantía de un proceso electoral son los propios votantes. Con una participación masiva y el cuidado del voto no hay trampa que valga”, añadió en otro mensaje.

Afirmó que el descontento popular “está en su nivel más alto” y que es en este momento “cuando el pueblo reclama una salida pacífica y constitucional a la crisis política y social”.

Otro de los aspirantes, el expastor evangelista Javier Bertucci, hizo campaña en el estado Falcón, en el norte del país, donde convocó con uno de sus tradicionales “sopazos”, como se conoce a los cientos de sopas que entrega a la gente en sus desplazamientos.

Bertucci afirmó, según medios locales, que la zona “podría convertirse en un puerto de exportación y generación de divisas” y aseguró que “en pocas semanas” sostendrá “algunas reuniones para seguir creando los puentes para traer ayuda humanitaria” al país.

Por su parte el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, juramentó a su comando de campaña frente al panteón donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar en el centro de Caracas y reiteró a sus seguidores la petición de llegar a los 10 millones de votos el 20 de mayo.

“Juro que trabajaré de manera incansable por hacer realidad los 10 millones de votos como la meta (Hugo) Chávez en la cita electoral del próximo 20 de mayo. Lo juro por Bolívar, por Chávez, por la Patria, por la victoria popular”, hizo repetir a sus seguidores.

Además de Maduro, Falcón y Bertucci, también buscarán la jefatura de Estado el 20 de mayo el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Share This:

Comentarios

  elecciones-presidenciales   henri-falcon   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!