Locales

Choferes esperan respuesta oficial antes de ir a paro

Conductores se concentraron frente a Sigo y luego realizaron caravana / Foto: Archivo

Ir a paro indefinido fue lo acordado ayer por los transportistas luego de suspender de forma parcial el servicio en la zona norte de Anzoátegui, en protesta por las condiciones en que vienen operando. Pero en la noche se supo que darán una tregua al Gobierno nacional.

Tras manifestar por más de seis horas y no obtener respuesta de parte de representantes del Ministerio de Transporte, al final de la tarde una comisión de conductores se reunió con el gobernador Antonio Barreto Sira, quien recibió el documento con las exigencias del sector (dotación de insumos, seguridad en las vías e incorporación de choferes al subsidio estudiantil).

Anoche se conoció que los transportistas desistieron de ir a paro indefinido para dar un compás de espera al Gobierno . Según señalaron, el mandatario regional se comprometió con ellos a elevar sus exigencias ante el Ejecutivo. Sin embargo, no descartan volver a paralizar sus actividades si no les dan respuesta pronto

Desarrollo del paro
Un caos se vivió en el área metropolitana al iniciarse el paro. Desde las 6:00 de la maña se observaron vías prácticamente vacías y paradas repletas de pasajeros por la falta de autobuses, carros por puesto y busetas.

La Fuente Luminosa y la entrada de Tronconal en Barcelona, el crucero de Lechería, Sierra Maestra y el elevado de Puerto La Cruz fueron algunas de las estaciones donde se notó la mayor cantidad de personas que esperaban por unidades de transporte.

Hubo ciudadanos como la vendedora Norma Salazar que optaron por regresarse a casa tras soportar más de una hora en el elevado porteño. “No pasa ni un autobús, ya llamé a mi jefa para decirle que hoy (ayer) no puedo ir a trabajar”.

Al parecer no fue la única que faltó a su empleo, pues según el presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, el ausentismo laboral ayer superó 80%.

“Hoy (ayer) hubo trabajadores que sí llegaron a sus puestos porque se fueron caminando, el resto se quedó en casa. Apoyamos el paro de los transportistas, el Gobierno tiene que darles respuesta”.

Otras personas como Isabel Rojas, quien labora una tienda de ropa en Barcelona , tuvieron que “pedir una cola” a algún familiar para ir a trabajar.

La paralización del servicio fue aprovechada por los llamados “piratas”, quienes estaban cobrando entre Bs 5 mil y Bs 10 mil por traslado, según denunciaron usuarios.

“Muchos se han ido caminando porque no tienen esa cantidad de efectivo, otros han hecho lo que sea por subirse al BTR (Bus de Tránsito Rápido) que sí está trabajando. Nosotros nos solidarizamos con los choferes porque el Gobierno tiene que darles repuestos e insumos, por eso es que los aumentos de tarifa son tan elevados”, dijo Pablo Malavé, presidente del Comité de Usuarios del área metropolitana.

Pasadas las 10:30 de la mañana, los trabajadores de volante que venían en caravana desde la entrada de Sigo, en Barcelona, llegaron al final de la ruta: el complejo polideportivo Simón Bolívar.
“Más de 95% de los compañeros se sumaron a la caravana de la dignidad del transportista. Estamos exigiendo verdaderas políticas para solventar la falta de cauchos, aceite y batería, que sean incorporados todos los conductores al subsidio estudiantil y más seguridad en las vías“, detalló Néstor Martínez, vocero del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta).

Los conductores se quedaron en el sitio debatiendo sobre la crisis que vive el sector hasta después de las 12:00 pm.

Ánimos caldeados
En el crucero de Lechería se caldearon los ánimos cuando la caravana de transportistas que venía desde Sigo pasó por el sitio. Algunos pasajeros se colocaron en el medio de la vía para exigir a los choferes que prestaran el servicio, pero estos se negaron. Allí hubo gritos y empujones.

Voz oficial
El presidente de Transazoátegui, Dilio Marcano, expresó que no entendía por qué se había paralizado las actividades si ya había notificado a los transportistas que mañana habrá un operativo de venta de lubricantes donde se beneficiará a 10 mil conductores. Dijo que activaron 30 unidades del BTR para que los usuarios no quedaran varados.

Anzoátegui / Jesús Bermúdez 

Share This:

Comentarios

  conflicto   paro   transporte   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!