Venezuela

Gobierno suspende nexos económicos con Panamá por 90 días

Se tensan relaciones entre Venezuela y Panamá / Foto: Internet

Mediante un comunicado conjunto entre los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Comercio Exterior e Inversión Internacional y Banca y Finanzas, el Gobierno nacional anunció la suspensión de relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas de Panamá por 90 días.

La medida se produce luego que la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales de la nación centroamericana anunciara, la semana pasada, sanciones económicas contra 55 altos funcionarios venezolanos, encabezados por el presidente Nicolás Maduro; el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal; el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab; el titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el constituyente Diosdado Cabello, entre otros, así como 16 empresas vinculadas con el Ejecutivo nacional.

De acuerdo con la misiva enviada al canal del Estado, la decisión se tomó con la finalidad de proteger el sistema financiero venezolano en vista de que investigaciones del Poder Ciudadano “han evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes provenientes del delito contra el patrimonio público”.

Se aseguró en el comunicado “que estos delitos han sucedido bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”.

La sanción que prohíbe a nacionales (particulares y empresas) hacer negocios con los señalados en ese país involucra al mandatario panameño Juan Carlos Valera, la canciller Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia y la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, entre otros. En cuanto a las personas jurídicas figuran la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), lo cual afectará más la ya mermada oferta de boletos aéreos hacia otros países. Igualmente, fueron mencionados Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex, Vida Panamá, Mays Zona Libre, Daily Latinoamericana y Pan Colombia Travel, entre otros.

Panamá reaccionó casi inmediatamente a la medida del gobierno venezolano con el retiro de su embajador en nuestro país, Miguel Mejía, y la exigencia a Maduro para que haga otro tanto con el diplomático Jorge Luis Durán Centeno de su territorio, con lo que las tensiones entre ambos países pudieran escalar aún más.

Reto
El presidente del TSJ de Venezuela, Maikel Moreno, retó públicamente a los gobiernos de Panamá y Suiza, cuya administración también lo sancionó, para que divulguen cualquier información de cuentas bancarias o propiedades en ese país. “No pretendan lavar su cara con la honestidad de estos humildes servidores del pueblo venezolano”, expresó.

Caracas / Deisy Martínez

Share This:

Comentarios

  conflicto   panama   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!