Venezuela

Paralelo se destraba y bolívar se devalúa 36% en ese mercado

Dólar paralelo ha escalado sólo esta semana 15% en su cotización Foto: Archivo

La estabilidad mostrada desde febrero por el mercado paralelo del dólar terminó. En la última quincena de marzo, aunque comenzó a variar tímidamente, se inició un repunte que cobró fuerza esta semana, y que según los analistas no sólo marca un nuevo ciclo de depreciación de la moneda, sino además un quiebre en el manejo de esta paridad.

Las estadísticas del dólar negro revelan que en los primeros cuatro días de esta semana, esta cotización se movió de manera acelerada, 15% -ganó más de Bs 80 mil-, pero si se revisa el comportamiento desde mediados de marzo, alcanza 36,4%, pues subió más de Bs 140 mil en ese período.

Este desempeño rompió el estancamiento que mostraba la divisa extraoficial –que coincidió con la reactivación del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom).

El nuevo comportamiento estuvo influenciado por la aparición de firmas que suplantaron al portal Dólar Today como marcador del valor del dólar.

Actualmente son varias las empresas de servicios de envío y recepción de moneda extranjera, así como otras compañías del ramo, las que han asumido una suerte de “vocería” sobre el precio de la paridad paralela. Este jueves experimentaban cotizaciones diferentes, y la brecha entre sí era de unos 30 mil bolívares.

Escalada
Al analizar la fuerte variación del dólar negro, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió que “la presión en el mercado cambiario se mantiene“, aludiendo al crecimiento sostenido mostrado desde finales de marzo.

Debido al fuerte repunte, Oliveros indicó que “lo grave de esto es que en este momento más de 90% de las importaciones del sector privado se están haciendo con tasa paralela o dólares propios“, por lo que esta dinámica “seguirá alimentando el ciclo hiperinflacionario” que vive el país desde noviembre pasado. La previsión es que la inflación de abril comience a absorber el alza, y la tasa intermensual, a acercarse a 100%.

“Es lógico que la demanda en el segmento corporativo suba ante la ausencia de divisas en los mecanismos oficiales. Las empresas para mantener sus operaciones a flote están haciendo compras directas”, dijo.

De acuerdo con el economista, los operadores de este mercado señalan “que la oferta de dólares para grandes volúmenes es escasa (mayores a $10 mil) y eso está impactando el precio, pues en las últimas tres semanas la demanda se ha incrementado”.

Añadió además que en el segmento corporativo el rango de la tasa paralela es menor, ya que son pocos los operadores; pero por el contrario acotó que en el del “menudeo” pasa que “el rango de precios es elevado y hay mayor distorsión”.

Mientras la paridad extraoficial sigue tomando fuerza, en el Gobierno esperan que la circulación –aún no definida- del petro ayude a contrarrestar este mercado.

Diversos voceros del Psuv, como Jorge Rodríguez, aseguran que el criptoactivo acabará con el cambio paralelo ya que se establecerá un nuevo precio de referencia de la moneda extranjera.

Desplome
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, refirió que por
efecto de la recesión, la escasez y la hiperinflación, “hay una contracción muy agresiva del consumo. En sectores como bebidas gaseosas y confitería alcanza 60%, cárnicos llega a 45% y en cuidado personal a 70%.

5,7
millones de dólares es lo que ha repartido el Dicom desde su reactivación en febrero pasado. La cifra refleja la fuerte restricción cambiaria que padece el país, pues en condiciones normales, la economía venezolana requeriría mensualmente $1 millardo, pero con este mecanismo sólo se liquidó $2,85 millones.

Caracas/ Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  crisis   economia   paralelo   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!