Venezuela

Suspensión de relaciones con Panamá no afectará tránsito marítimo

Presidente de Avex, Ramón Goyo, refirió que la acción del gobierno venezolano no afecta las exportaciones / Foto: Referencial / Internet

Conocida la decisión del gobierno venezolano de suspender por 90 días relaciones económicas, comerciales y financieras con Panamá, las especulaciones sobre los efectos reales de la medida no cesan, siendo uno de los más comentados la eventual dificultad del tránsito marítimo, pero la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) aclaró que este sector sigue operando con normalidad.

El presidente de Avex, Ramón Goyo, refirió que la acción del gobierno venezolano no afecta las exportaciones, y que en todo caso, las que tendrían problemas serían las programadas con la aerolínea Copa, que forma parte del grupo de 46 empresas con las cuales no será posible hacer negocios en los siguientes tres meses.

La suspensión de garantías anunciadas por el Ejecutivo, contempla compañías y 22 personas naturales. Se explica que la medida se acordó por “el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público”, pero la misma se dio posterior a la decisión panameña de sancionar a 55 funcionarios venezolanos.

De acuerdo con  Goyo, las empresas “exportadoras siguen con su operatividad igual. Hasta ahora no lo han cambiado. Sin embargo, esto afecta la perspectiva, genera más expectativas”, indicó al decir que considera prudente esperar una semana para evaluar si la acción traerá consecuencias distintas.

Por su parte, la cuenta en Twitter del Canal de Panamá (@canaldepanama), descartó cualquier obstáculo para los buques de bandera venezolana para transitar por esta vía.

Explicó que “los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, además de fijar la transferencia del Canal a Panamá, establecen la neutralidad de la vía y la igualdad para el tránsito de buques de todos los países”, por lo que no habrá impedimento para los barcos de bandera venezolana para pasar por esta ruta.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  mundo   panama   venezuela   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!